¿Restringirán desde este 1.º de noviembre la venta en La Habana de pañales desechables y toallas húmedas? Una supuesta carta firmada por Julio A. Martínez Roque, coordinador de objetivos del Gobierno de La Habana, expone un número de regulaciones a Tiendas Caribe y Cimex para estas ventas, desde la fecha antes mencionada.
Según medios independientes, como Cubita Now, este supuesto comunicado levantó ronchas entre los residentes de la capital cubana. “Eso es por gusto, primero compran los revendedores y si queda, entonces los que realmente lo necesitan. Deberían de ir a la tienda La Infancia (23 y 6), Galerías de Paseo y otras más”, dijo una persona citada por esta revista.
¿Cuáles son las medidas, según la carta difundida? Se sabe que el abastecimiento de pañales y toallas húmedas continúa siendo un problema en la isla y el Gobierno Provincial de La Habana anunció nuevas medidas al respecto, según, reiteramos, la carta filtrada a medios independientes.
En esta comunicación dirigida a los presidentes de las Cadenas de Tiendas CARIBE y Corporación Cimex.SA Oficial, indican que en la provincia de La Habana existe “un sistema de regulación y control de productos de primera necesidad en los establecimientos de Tiendas Caribe y CIMEX, en el que se incluyen los pañales y las toallas húmedas”.
¿Comprar pañales desechables en Cuba?
Para acceder a estos productos de alta demanda, y que todos son importados por el país, se debe presentar la Tarjeta de Menor y la anotación en la Libreta de abastecimiento, sistema que hasta la fecha se ha mantenido.
No obstante, tras un análisis al respecto y en consonancia con las evaluaciones realizadas en los municipios, se ha decidido autorizar la venta de forma controlada, con la presentación de la Tarjeta de Embarazada a partir de la semana no. 26 o de la Tarjeta del menor hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. Con la respectiva anotación en la Libreta de abastecimiento en el municipio donde reside o compra, según corresponda.
Asimismo, decidieron mantener la regulación de la venta a dos paquetes de pañales y uno de toallas húmedas “con la frecuencia que se decida en correspondencia con los inventarios existentes”.
“Se faculta también a los Consejos de la Administración Municipal a evaluar y decidir la venta a otros segmentos de la población asociados a enfermedades crónicas y agudas, que requieran de dichos productos. Por tal motivo les solicitamos que mediante sus estructuras les hagan llegar la indicación a todos los responsables de establecimientos, para su posterior cumplimiento”, concluye la supuesta carta que circula en medios independientes.
Desde Directorio Cubano nos mantenemos al tanto de esta información, para confirmarla por otros medios del oficialismo.