Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRegulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Regulaciones para la importación de equipos electrodomésticos en Cuba

Sobre la importación de equipos electrodomésticos en Cuba, la ONURE ofreció precisiones a la TV cubana. 

El gobierno cubano regula la importación de equipos electrodomésticos por las Formas de Gestión No Estatal (FGNE). Así lo explicó Welner Collejo Jerez, director adjunto de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), al proporcionar detalles sobre estas disposiciones en una reciente entrevista con la Revista Buenos Días.

Según Collejo, Cuba ha tenido regulaciones para la importación de equipos de alta eficiencia durante muchos años. 

Actualmente, las resoluciones 235 y 236 del Ministerio de Energía y Minas, aprobadas y actualizadas en 2021, están en vigor. Estas resoluciones establecen el procedimiento para avalar la eficiencia energética de los equipos de uso final de la energía y de generación con fuentes renovables que se importan, fabrican, ensamblan y comercializan en el país.

De acuerdo a la información ofrecida, las formas de gestión estatal, que han aumentado en los últimos años, ya han comenzado a importar estos equipos. “Esto es beneficioso para tener una variedad de equipos de alta eficiencia en el país”, señaló.

Importación de los equipos de uso final de la energía

Sin embargo, el directivo recordó que, hasta el momento, las FGNE aún no están autorizadas para la importación de estos equipos. Por tanto, deben hacerlo a través de una de las importadoras que ya están establecidas y aprobadas por el Ministerio de Comercio Exterior.

Estas importadoras mantienen relaciones con la ONURE y son responsables de gestionar estos permisos, es decir, el permiso de homologación o permiso de aceptación técnica del equipo o de los equipos. 

Según Collejo, en estas resoluciones se regulan alrededor de 15 equipos electrodomésticos principalmente — entre los que se encuentran refrigeradores congeladores, ollas de presión, arroceras y multipropósito, congeladores, lavadoras, aires acondicionados — y la ONURE es la encargada de avalarlos técnicamente y otorgar el permiso de aceptación técnica de homologación, comúnmente conocido como el permiso para importación.

El funcionario recomienda acudir a las oficinas de la ONURE y que las formas de gestión estatal, en este caso a través de las importadoras, no firmen los contratos establecidos hasta que se conozca y se discuta esta resolución, se realicen los ensayos establecidos a través de los laboratorios y se tenga ya la aceptación técnica.

“Si se ensaya un equipo y este no pasa esa prueba, se realizan varios ensayos de laboratorio para garantizar que tenga la calidad requerida para su posterior comercialización”, agregó.

Asimismo, aclaró que las personas naturales en Cuba no pueden importar directamente equipos de uso final de la energía, “sino que deben hacerlo a través de un canal diferente”. 

Finalmente, informó que las formas de gestión estatal pueden dirigirse a cualquier hora y en cualquier momento a las oficinas provinciales o a la oficina nacional que radica en el Ministerio de Energía y Mina para buscar capacitación u orientación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments