MIAMI, Estados Unidos. — La empresa estatal Cubana de Aviación reincorporó a sus operaciones a una aeronave Tupolev TU-204 que pasó cuatro años recibiendo mantenimiento intensivo en Rusia.
Aunque el aparato regresó a Cuba en septiembre, no fue hasta el pasado fin de semana que volvió a volar, en esta ocasión para cubrir la ruta entre La Habana y Santiago de Cuba.
La aerolínea de la Mayor de las Antillas celebró el hecho en redes sociales publicando fotos y videos del aparato poco antes del despegue.
“Nuestro glorioso TU-204 de nuevo preparado y listo para volar”, señaló la entidad estatal en su cuenta de Facebook.
Asimismo, la aerolínea calificó la reincorporación de la aeronave como un suceso emocionante.
“¡Gracias por su confianza y apoyo continuo. Estamos entusiasmados por lo que el futuro nos depara y esperamos darles la bienvenida a bordo de nuestros vuelos con la aeronave TU-204. ¡Vuelen con nosotros y disfruten de un viaje excepcional en cada destino!”, finaliza la publicación.
La noticia también fue anunciada en la misma red social por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
“Cubana de Aviación vuelve al juego. El avión que recién regresó de Rusia tras su mantenimiento hizo su primer vuelo esta tarde en la ruta Habana- Santiago de Cuba”, indicó el reportero.
El Tupolev TU-204 es un avión bimotor y de fuselaje estrecho de fabricación rusa con capacidad para 212 pasajeros. Realizó su primer vuelo en 1989 y es considerado el equivalente ruso del Boeing 757 estadounidense. Su desarrollo se hizo bajo petición de Aeroflot para sustituir a los Tupolev TU-154 en rutas de medio alcance.
La llegada del Tupolev TU-204 a Cuba y su reincorporación a las operaciones de Cubana de Aviación supone un respiro para la aerolínea, que cuenta con una flota sumamente reducida compuesta, en su mayoría, por aparatos arrendados.
Según el portal Planes Potters, la empresa cuenta con otras dos aeronaves arrendadas que están paradas en La Habana desde 2015 y 2017.
El pasado 25 de octubre, el ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró en la Mesa Redonda que el Estado buscaba comprar nuevos aviones para paliar la grave crisis que enfrenta la transportación aérea en el país caribeño.
El funcionario se refirió a la modernización del mencionado TU-204 y abordó “la posibilidad de adquisición de nuevas aeronaves” para la transportación de pasajeros y de carga que revitalicen el sector. Asimismo, culpó al embargo estadounidense para justificar la escasez de aviones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.