Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRegistran más de 530 sismos en la falla Oriente en dos semanas

Registran más de 530 sismos en la falla Oriente en dos semanas

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Servicio Sismológico Nacional de Cuba ha detectado al menos 535 sismos en la falla Oriente, entre Guantánamo y Santiago de Cuba, después del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1.

Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), expuso este lunes en Facebook que la actividad sísmica está muy activa pero por ahora “no es posible predecir el comportamiento futuro de la sismicidad en esta zona, solo seguir observando”.

Hasta el lunes, los movimientos telúricos sumaban 510 pero el martes se registraron 25 más, para un total de 535.

Este tipo de movimientos de poca intensidad no salvan al territorio de un movimiento más fuerte, precisó hace unos días.

“Cuando ocurren muchos terremotos en corto tiempo, todos se hacen la misma pregunta: ¿esa liberación de energía nos salva de un terremoto fuerte? Siento decirles que no nos salva”, dijo.

Hasta el momento, el terremoto más fuerte ocurrió en enero de 2020 cuando llegó a una magnitud de 7,7, “opaca a todos los demás sismos ocurridos en este período, pues su energía es incomparablemente superior al resto”.

En los nueve meses transcurridos este año, se han registrado en Cuba 11 sismos perceptibles.

El 8 de septiembre se detectó un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, perceptible en la provincia oriental de Santiago de  Cuba.

Según el Servicio Sismológico Nacional (Cenais) de Cuba, el movimiento telúrico, ocurrido a las 19:09 Hora local (01:08 GMT), no provocó daños materiales, ni heridos ni lesiones.

El sismo se ubicó exactamente a 41 kilómetros al sureste de la provincia Santiago de Cuba (este) a una profundidad de 33,8 km, precisó la información. Tuvo 215 réplicas, agregó la información.

Sismos registrados en 2023

El pasado año, Cuba experimentó un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, de acuerdo con un informe del CENAIS.

La mayoría de los sismos en el territorio nacional estuvieron relacionados con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental de Cuba. Esta zona constituye un límite de placas tectónicas y es una fuente constante de movimientos telúricos.

Además, se registró actividad sísmica significativa fuera de la zona límite de placas, particularmente en el norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín). En estas áreas se observaron tres enjambres de terremotos con alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4 en la escala Richter.

Los 14 sismos perceptibles se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y otros cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments