AREQUIPA, Perú – Los hermanos Alejandro Pérez Agosto y Jimmy Jhonson Agosto, acusados por el régimen de participar en la protesta de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey, fueron sentenciados a 10 y 13 años de prisión, respectivamente, por el Tribunal Provincial Popular.
Así lo confirmó a CubaNet la prima de los imputados, Annarella Grimal, quién señaló que en el caso de Alejandro, la magnitud de la sentencia corresponde en su totalidad con la petición fiscal.
“Lo dejaron detenido. Es un abuso. Ellos saben que Alejandro estaba en el Servicio Militar en el momento de las protestas y que es inocente”, dijo Grimal.
El pasado 8 de octubre de 2022, Pérez Agosto fue detenido por la Policía. Aunque no se encontraba en el pueblo, el régimen lo acusó de haber participado en las protestas. No existen imágenes ni videos que demuestren su presencia en los hechos.
La salud mental del joven cubano es débil. Incluso antes de las manifestaciones recibía tratamiento psiquiátrico como consecuencia del Servicio Militar, cuyo cumplimiento es obligatorio para los hombres en la Isla.
“Tengo motivos para temer que pueda atentar contra su vida”, lamenta Grimal tras la sentencia.
Alejandro Pérez Agosto es también el padre de un bebé de seis meses, para quien es su único sustento. Su hermano, Jimmy Jhonson Agosto, fue encarcelado también por la protesta ciudadana en Nuevitas.
La sentencia de Jhonson Agosto resultó en 13 años de privación de libertad, de una petición fiscal de 15. Si bien el joven apareció en televisión nacional bajo presiones del régimen, testificando sobre las protestas, su dictamen apenas se redujo un par de años.
Las citadas protestas populares ocurridas los días 19 y 20 de agosto de 2022 , por los apagones de hasta 18 horas, son una de las mayores registradas contra las autoridades cubanas después del 11J.
En esa fecha los pobladores de Nuevitas, hartos de los apagones, se manifestaron a gritos de “Libertad” y la conga de “Pongan la corriente pin…”.
Todavía resta conocer las sentencias de otros manifestantes como Yennis Artola del Sol, una chica que enfrenta petición fiscal de 10 años por varios delitos, incluyendo el simple acto de tomar una fotografía a un cartel que decía “Patria y Vida”.
Otros jóvenes detenidos en Nuevitas como Mayelín Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, y José Armando Torrente Muñoz, enfrentan peticiones fiscales de 15 años por sedición, resistencia, atentado y desórdenes públicos. Otros, como Lisdan Cabrera Batista, tienen una petición fiscal de 11 años.
En tanto, Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladaresy Yanelis Valladares Jaime, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.