Wednesday, January 22, 2025
Google search engine
HomeCubaRégimen reporta 634 muertes por accidentes de tránsito en 2024

Régimen reporta 634 muertes por accidentes de tránsito en 2024

SLP, México.- Las autoridades cubanas reportaron que en 2024 ocurrieron 634 muertes por accidentes de tránsito, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año precedente. Sin embargo, aumentó el número de personas heridas en siniestros.

Según trascendió de la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en la que participaron el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, en 2024 hubo 7.507 accidentes, lo que representa un 12% menos que los confirmados el pasado año.

No obstante, los lesionados en el recién concluido año fueron 6.613, superior a los 5.938 de 2023.

Señalando que el factor humano continúa siendo la causa principal de los accidentes, los funcionarios cubanos mencionaron que no prestar la debida atención al control del vehículo ocasionó alrededor del 30% de los accidentes. El irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, junto al pésimo estado de las vías, han sido también causantes de siniestros.

De acuerdo con los datos de los funcionarios, unos 665 conductores estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del suceso. Por conducir habiendo estado ebrios se retiraron 1.204 licencias: 20 canceladas por reincidencia y otaos 35 por denuncias de embriaguez.

Pese a que el régimen alegó que la mala estructura constructiva de las carreteras no es la principal causa de las catástrofes, admitió que “de forma general presentan mal estado”.

Raúl Cano López, segundo jefe del órgano especializado en investigación criminal y delito común del Ministerio del Interior (MININT), expresó su “preocupación” por el incremento de motos eléctricas y ciclomotores en la circulación vehicular, conducidos muchas veces por menores de edad.

“Se identifica un número significativo de conductores de motos eléctricas sin la correspondiente licencia de conducción, incluso con edades por debajo de los 16 años”, indicó.

Muchas de las infracciones que registran relacionadas con este tipo de vehículos están causadas por alteraciones en los sistemas eléctricos para que alcancen mayores velocidades y el uso de cascos “no homologados”.

Destacó como las “violaciones más frecuentes”, la no atención durante la conducción del vehículo, la pérdida de control, no conceder el derecho de vía y otras asociadas al cansancio, realizar otro acto o maniobra durante la conducción, la ingestión de bebidas alcohólicas o sustancias que afecten la capacidad para conducir.

En conclusión, señalaron que en La Habana las entidades estatales no cuentan con un control “adecuado” de choferes profesionales, lo que podría incidir en la accidentalidad que implica al transporte masivo de pasajeros. Las cifras de accidentes que involucran este tipo de vehículos sigue siendo alta.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments