MIAMI, Estados Unidos. – Luis Morlote Rivas, quien se desempeñaba desde 2019 como presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue promovido este jueves como funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) para la labor ideológica, reportaron medios oficiales de la Isla.
La noticia fue confirmada a la prensa por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, durante el Consejo Nacional de la UNEAC celebrado este jueves en La Habana.
De acuerdo con Polanco Fuentes, la designación responde “a la política de cuadros aprobada durante el VIII Congreso del PCC, con la cual no se debilitará el funcionamiento de la vanguardia artístico-literaria cubana”.
Por otro lado, la presidencia de la UNEAC será ocupada por la musicóloga Martha Bonet de la Cruz, quien ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidenta primera de la organización oficialista. Mientras, la periodista Magda Resik Aguirre será la nueva vicepresidenta primera de la organización y la artista plástica Lesbia Vent Dumois se convertirá en vicepresidenta.
De esta forma, y por disposición de las autoridades del régimen, por primera vez una mujer ocupará la presidencia de la UNEAC.
En 2019, Morlote Rivas, originario de Villa Clara, graduado de Periodismo y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se convirtió en el primer presidente de la organización sin contar con una carrera artística.
Anteriormente, había sido director de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y había trabajado como realizador de radio y televisión.
A pesar de ser supuestamente una organización no gubernamental, la UNEAC regula a los artistas del país bajo la política cultural dictada por el Gobierno cubano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.