El régimen cubano otorgó una licencia extrapenal al preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez debido al deterioro de su salud.
El opositor de 70 años fue ingresado de urgencia en el Hospital General Comandante Ciro Redondo, en Artemisa, después de sufrir una isquemia cerebral.
La isquemia cerebral provocó la parálisis de lado derecho de su cuerpo.
🔴 1/ Actualización sobre el preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez: Se le otorgó una licencia extrapenal debido a su crítico estado de salud, tras sufrir una isquemia cerebral que afectó severamente el lado derecho de su cuerpo. https://t.co/s8VqBATV1q
— Cubalex (@CubalexDDHH) September 11, 2024
La isquemia se originó por una subida de tensión, dijo su esposa Janet Bulnes a Martí Noticias. Luego del evento los médicos identificaron lesiones en el cerebro del activista.
Este 11 de septiembre, Pupo Rodríguez sería evaluado con el fin de darle el alta médica, informó la organización Cubalex.
Pocos días antes del incidente, Bunes le había llevado medicamentos para sus afecciones, ya que en el penal no le garantizan la medicación para su diabetes ni para su hipertensión arterial.
Con anterioridad, Pupo Rodríguez había sufrido una caída en el campamento conocido como “Angola”, en San Antonio de los Baños.
El opositor recibió un fuerte golpe en la cabeza y en una pierna previamente operada cuando se dirigía al baño del centro penitenciario, pero, a pesar de la gravedad de las lesiones, el preso político no contó con la atención médica que requería.
Pupo Rodríguez, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue condenado a cinco años de prisión por participar en las protestas de julio de 2021.