MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano liberó en la tarde de este lunes al periodista independiente José Luis Tan Estrada, quien había sido reportado en paradero desconocido desde la mañana.
En una publicación de Facebook el periodista camagüeyano actualizó su estado y prometió brindar más detalles sobre su detención próximamente.
“Gracias miles a todos. Ya estoy en casa, luego de estar más de cinco horas encerrado en un calabozo con las condiciones más inhumanas que puedan existir”, compartió Tan Estrada.
Un usuario de Facebook identificado como Fernando David Pérez López afirmó estar feliz por Tan Estrada, pero a la vez triste por la dictadura en que vivía.
“Que impotencia con los represores comunistas que creen tener la bandera de la libertad y no dejan que nadie les señale de ninguna forma”, expresó Diolvis Pérez Lobaina, otro internauta.
Asimismo, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, residente en México, denunció que “desde hace meses” la Seguridad del Estado “ha estado acosando por su trabajo periodístico” a Tan Estrada.
“En una ocasión fue detenido y llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, por intentar visitar en prisión a Ienelis Delgado”, precisó Gallego.
Por otro lado, todavía no hay noticias sobre el paradero del periodista independiente Henry Constantín, quien también fue reportado como desaparecido este lunes.
Una denuncia en Facebook de La Hora de Cuba, medio que dirige Constantín, ubica al periodista a las 8:00 de la mañana camino al tribunal Municipal Popular de Camagüey para cubrir el juicio contra la activista Ienelis Delgado Cue.
“Desde tempranas horas de la mañana, el lugar estaba rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado. Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición”, indica la nota.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) de Cuba también se hizo eco de la denuncia por la desaparición de Constantín y, de paso, resaltó su trayectoria profesional.
“No obstante el hostigamiento del régimen contra Constantín Ferreiro, su carrera periodística ha sido significativa, llegando a merecer el Gran Premio a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)”, destacó el OLA.
Además, la ONG realizó un llamado a la comunidad académica internacional para que se interesara y pronunciara respecto a “esta nueva violación de derechos humanos” en Cuba.