AREQUIPA, Perú – El régimen cubano lamentó este sábado “considerables daños” en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicado en el occidente de la Isla, debido al impacto del huracán Rafael el pasado miércoles.
“Los daños podemos decir que son de consideración. Ya dentro del programa de recuperación, comenzaremos con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la terminal tan pronto como sea posible, y activar la entrega de mercancías de contenedores por puerta”, señaló José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la terminal de contenedores.
Un reporte del diario oficial Granma recoge las declaraciones del directivo, quien agregó que, dentro del edificio, trabajarán en la relocalización de las áreas, con el objetivo de mantener, en esta primera etapa, la vitalidad operativa de la Terminal.
Las principales afectaciones se detectaron en cubiertas, paredes y fachadas de instalaciones como el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel tbv, ambas del grupo vietnamita Thai Binh.
“El huracán se llevó una parte del almacén de materias primas y del almacén de productos terminados, y también el techo de las torres”, comentó uno de los trabajadores vietnamitas.
“La fábrica de pañales, que se encuentra frente a la de detergentes, presenta daños similares. Ponemos todo nuestro esfuerzo para poder terminar la recuperación dentro de 14 días”, dijo Tu Tranh, presidente del Grupo Thai Binh.
Por otra parte, la fábrica de cigarrillos Brascuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel tuvo una de las afectaciones más severas, detalla el informe de la prensa oficialista.
Robinson Tamayo González, copresidente de Brascuba S.A., comentó que “se levantó el techo del taller de producción de cigarrillos”, donde se ubican todas las máquinas productoras del cigarro.
“Casi el 40 % del techo se levantó, lo que provocó que las máquinas se mojaran y, aunque no está totalmente descubierto, todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentran en perfectas condiciones, pues el almacén no sufrió daños. Nos quedan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas, pero nos vamos a levantar”, resaltó el dirigente.
Desde el anuncio de su creación en la década del 2000, el régimen cubano ha publicitado la Zona Especial de Desarrollo Mariel como un enclave fundamental que resultaría en el desarrollo económico de la Isla. En últimas, el proyecto ha supuesto uno de los fracasos más rimbombantes del castrismo.
Hasta julio de 2022, casi 10 años después de su inauguración, el megaproyecto acogía 62 negocios aprobados, de los que solo funcionaban 36.