AREQUIPA, Perú – El Consejo de Defensa Nacional del régimen cubano decidió que serán investigados y procesados los autores de una supuesta “noticia falsa sobre la rotura de las cortinas en la presa de San Antonio del Sur” durante el paso del huracán Oscar la pasada semana.
Un reporte del medio estatal Granma señala que el tema trascendió en una reunión del citado Consejo realizada este 25 de octubre. En ella se anunció el proceso sobre los presuntos autores que el castrismo acusa de “crear pánico en una población afectada también psicológicamente tras el paso” del ciclón.
“Personas sin el más mínimo recato hicieron circular este viernes, a través de las redes sociales, el engañoso rumor sobre una presunta rotura de la cortina de la presa Los Asientos, en este municipio guantanamero”, indica el periódico del Partido Comunista en la Isla sin detallar la identidad de los supuestos implicados.
Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa en el territorio más oriental de Cuba, habría desmentido la “la fake news”.
Según la nota oficial, los rumores fueron esparcidos con “evidentes fines siniestros” entre los pobladores. “El malicioso infundio provocó lógicos sobresaltos en una población que vive jornadas de angustia, derivadas de la inundación que sufrió su cabecera municipal a principios de esta semana”, agrega Granma.
Al respecto, Yanet Marzo Manuel, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Guantánamo, ofreció declaraciones sobre el estado técnico óptimo de Los Asientos, refiriendo que no presentaban fallas en ningún elemento de su infraestructura, incluidas la cortina, el aliviadero y el vaso.
Asimismo, la directiva calificó como normales las precipitaciones recientes registradas cuenca arriba en la fuente receptora del mencionado embalse, construido en 1991, con capacidad para almacenar 17,5 millones de metros cúbicos de agua, volumen que actualmente almacena.
Marzo Manuel también dijo que la presa Los Asientos en estos momentos vierte 21,7 metros cúbicos por segundo, que al igual que los aguaceros que la han alimentado en las últimas horas, “resultan normales y no implican peligro de inundación alguno”.
El costo de la desidia castrista
El huracán Oscar impactó la zona oriental de Cuba el pasado 20 de octubre. Si bien el evento meteorológico apenas alcanzó categoría uno en la escala Saffir-Simpson, fue uno de los más devastadores de los últimos años.
La ausencia de un protocolo de prevención por parte de la Defensa Civil ha sido señalado por los cubanos que sufrieron in situ el impacto del fenómeno meteorológico o que buscan a sus fmiliares, desaparecidos desde el pasado 20 de octubre, cuando tocó tierra Oscar.
En la capital provincial de Guantánamo se sintieron los vientos y llovió bastante, pero el peor escenario le tocó a Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, donde el hurácan, luego tormenta tropical, se mantuvo “casi estacionario”.
En San Antonio del Sur, donde hubo una inundación sin precedentes, se registraron hasta el momento seis muertos, entre ellos una niña de cinco años y tres ancianos que superaban los 80 años.
Un cubano residente en ese municipio, reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel que estuvo a cargo de 29 niños en la Escuela Especial durante el paso de Oscar por su zona y nadie fue a rescatarlos, según trascendió en un video publicado por el medio Martí Noticias.
Durante un recorrido de Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, por esa zona, impactada por las inundaciones, un cubano le espetó al gobernante que el régimen los abandonó.
“Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a los niños, por poco no podemos”, dijo el guantanamero de una de las zonas afectadas por Oscar.