SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano impidió a la opositora Martha Beatriz Roque viajar a Estados Unidos para recibir, este lunes, el Premio Internacional Mujeres de Coraje otorgado por el Departamento de Estados Unidos.
Según confirmó la reconocida disidente cubana a Miami Herald, se encuentra en La Habana y su participación en la ceremonia tuvo como representación una silla vacía.
“Mi silla estará vacía y eso ya indica que vivo en un país totalitario, en una dictadura que no me ha permitido salir de Cuba. Fíjate que prefieren el daño de la imagen de una silla vacía a un discurso mío. Si fuera a enviar un mensaje al mundo, diría: ‘Fíjense en la silla vacía. Eso lo dice todo’”, dijo al diario de Miami.
La tenaz luchadora por la democracia en Cuba ha preferido conducir su batalla desde dentro de la Isla porque “hay que luchar aquí adentro, fuera no puedes resolver nada, tienes que hacerlo desde dentro de la isla”.
Durante la ceremonia de entrega del Premio, el secretario de Estado lamentó la ausencia de Martha Beatriz Roque y aseguró que todos están con ella cada día y la acompañan en su labor.
“Hoy estamos honrando a una docena de mujeres. Hay una mujer que no nos pudo acompañar hoy: Martha Beatriz Roque Cabello, una firme defensora de los derechos humanos en Cuba. Las autoridades cubanas han sometido a Martha a una larga campaña de detenciones y abusos, incluida la prohibición de salir del país. Aunque Martha no nos puede acompañar en persona, queremos que sepa que todos nosotros estamos con ella cada día”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, durante la ceremonia de premiación.
Mujer de Coraje
La economista, activista opositora y exprisionera política cubana del Grupo de los 75 fue mrecedora del International Women of Courage Awards (Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, por su traducción al español).
Roque Cabello fue reconocida entre más de una decena de mujeres por “su incansable lucha” por los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba durante más de cuatro décadas.
Fue la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003, estuvo sentenciada a 20 años de prisión. Antes de cumplir su condena, fue liberada por razones de salud.
“Siguiendo su liberación, la Sra. Roque continuó abogando por los derechos humanos manteniendo contacto con prisioneros políticos, documentando audiencias judiciales fraudulentas y proveyendo apoyo material a activistas y sus familias”, subraya el comunicado del Departamento de Estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.