Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen evita colaborar en informe regional sobre pobreza y políticas sociales de...

Régimen evita colaborar en informe regional sobre pobreza y políticas sociales de la CEPAL

MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal criticó la falta de colaboración del régimen de la Isla con análisis regionales sobre pobreza y temas sociales, particularmente en el informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Según Monreal, esta actitud es incongruente con la narrativa oficial que sostiene que las autoridades priorizan las políticas sociales en la Isla.

En un hilo de publicaciones en la red social X, el economista señaló que, con excepción de una mención demográfica, “Cuba no aportó información estadística clave en cuanto a tasas de pobreza y de pobreza extrema, gasto social del gobierno, ni gasto público en políticas de inclusión laboral”. 

Monreal también comentó sobre el aparente distanciamiento del Gobierno cubano de los temas tratados en el informe de la CEPAL, especialmente los que se refieren a la inclusión laboral, lo que se torna más relevante puesto que, “probablemente, uno de los principales problemas y uno de los mayores vacíos conceptuales de la política económica de Cuba” es la inclusión laboral, según el economista.

1/6 El informe de CEPAL “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023” ratifica la escasa colaboración del gobierno cubano con análisis regionales sobre temas sociales, algo incongruente con la narrativa oficial sobre la prioridad de las políticas sociales pic.twitter.com/nCWv6VkXB0

— Pedro Monreal (@pmmonreal) May 2, 2024

Además, el experto criticó la estrategia del Gobierno cubano de evitar el término “pobreza” en su discurso oficial. Según él, La Habana “insiste en escamotear el concepto de pobreza (evitando medirla), reemplazándola con una utilización amoldada del concepto de ‘vulnerabilidad’ que limita las personas vulnerables a unas 300.000″.

Por último, Monreal argumentó que “la pobreza en Cuba es, en muy alto grado, la consecuencia de una crisis de inclusión laboral, agravada por la paulatina e indetenible fractura de la capacidad productiva nacional”.

Al autoexcluirse de una comparación regional, el régimen evita un análisis razonado sobre la pobreza y el trabajo decente en Cuba, lo que, según el economista, “reduce la magnitud de lo que reconoce como deprivación material” y “desenfoca la naturaleza de la pobreza” en el país.

Históricamente, el régimen de la Isla ha expresado desinterés por participar en evaluaciones comparativas regionales que podrían revelar deficiencias en su gestión social y económica.

Las autoridades cubanas indicaron en febrero pasado que al menos 1.236 comunidades vivían en condiciones de “vulnerabilidad”, un eufemismo utilizado por la oficialidad para describir la pobreza en la Isla, tal como criticó Monreal.

El régimen de la Isla comenzó a prestar especial atención a las comunidades pobres luego de las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021. 

En septiembre pasado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reveló en su VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado en Miami, que la pobreza extrema en Cuba se había incrementado 13 puntos porcentuales en un año, ubicándose en un alarmante 88%. 

Según el OCDH, el 88% de los cubanos vive con menos de $1,90 diarios, cifra establecida internacionalmente para determinar el umbral de la pobreza extrema. La crisis alimentaria y la inflación han afectado significativamente la economía de la mayoría de los hogares en Cuba.

El informe también indica que el 70% de los encuestados están preocupados por la crisis alimentaria, un aumento del 5% en comparación con el año anterior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments