Monday, November 25, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen enviará enfermeras a Bahamas en medio de la crisis sanitaria

Régimen enviará enfermeras a Bahamas en medio de la crisis sanitaria

MADRID, España.- En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Cuba, el régimen enviará 37 enfermeras a Bahamas a comienzos de noviembre próximo.

“Más de 50 profesionales de la salud de Ghana y Cuba llegarán la próxima semana para abordar la escasez de enfermeras y otros problemas de larga data en el país. Junto con unas 18 enfermeras ghanesas que vendrán a trabajar en el Hospital Princess Margaret y el Hospital Rand Memorial, también se esperan 37 profesionales de la salud cubanos”, dijo el ministro de Salud de ese país, Michael Darville.

Citado por el medio The Tribune, el titular señaló que la llegada de este personal sanitario será “muy importante” porque algunas enfermeras bahamesas “trabajan horas extras y no queremos agotamiento”.

El ministro precisó que las enfermeras cubanas serán técnicas de laboratorio, técnicas de rayos X, fisioterapeutas, enfermeras e ingenieras biomédicas.

Mientras tanto, los hospitales en Cuba, además de faltos de recursos e higiene, cada vez más carecen de personal médico; una de las constantes demandas de los cubanos que no pueden acceder a un servicio sanitario digno.

Hace apenas dos meses trascendió que más de 12.000 médicos cubanos abandonaron el sistema de salud de la Isla en el año anterior.

Las cifras fueron reveladas por la estatal Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que precisó que al cierre de 2022 laboraban en la Isla 94.066 médicos, 12.065 menos que los registrados al término de 2021 (que eran 106.131).

La crisis es aún mayor si se analiza la fuerza laboral del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Los datos señalan que de los 312.406 trabajadores que iniciaron el año, terminaron 281.098, una diferencia de 31.308 personas.

De acuerdo con el informe de la ONEI, salieron del sector de Salud Pública estomatólogos, enfermeros, técnicos superiores y “otros licenciados de la salud”. En el caso específico de los enfermeros, fueron baja 7.414.

No obstante, el régimen sigue exportando profesionales de la salud, pues tiene en ello una importante fuente de ingresos.

El Gobierno cubano ha recibido múltiples denuncias por el envío de personal sanitario al exterior, puesto que se embolsa casi en su totalidad el pago atribuido a los especialistas.

En noviembre de 2018 La Habana decidió cancelar el acuerdo de cooperación con Brasil, por el cual más de 8.000 médicos se encontraban en el gigante sudamericano, y retirar a todo el personal del programa Más Médicos ante las condiciones impuestas por el entonces presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño criticó las condiciones en las que los médicos cubanos se encontraban trabajando en su país y exigió al Gobierno cubano, con la promesa de mantener al personal, que los profesionales de la Isla recibieran íntegramente su salario, pudieran viajar a Brasil en compañía de su familia, y se sometieran a una prueba de reválida de sus títulos.

El régimen de La Habana decidió entonces retirar a sus trabajadores de la Salud de Brasil.

El Gobierno brasileño pagaba 3.000 dólares mensuales por cada médico en la “misión internacionalista”, sin embargo, los médicos cubanos solo recibían el 25 % de sus salarios (unos 750 dólares). El resto, salvo un 5 % que iba a manos de la OPS, terminaba en manos del régimen comunista de La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments