Autoridades del régimen enviaron carros cisternas con agua a la comunidad La Favela, en Maisí, luego de las protestas de varios ciudadanos el pasado domingo por la escasez del líquido.
La cubana Yadiuska Domínguez, madre de 3 niños, confirmó a Radio Martí que el lunes llenaron las cisternas comunitarias y prometieron entregar tanques a viviendas que no los tienen. Sin embargo, denunció haber sido amenazada por la policía y el gobierno y fue citada a interrogatorio.
“Me dijeron que si seguía subiendo videos [de la protesta] me iban a buscar todas las cosas de mi vida, que podía ir presa porque es delito”, declaró Domínguez. La cubana difundió imágenes del domingo mostrando presencia policial y un oficial arrebatando violentamente tanques vacíos de los manifestantes.
Otra participante en la protesta, Roilma Furones, denunció que un policía le partió el cubo donde almacenaba agua: “En los 5 años que tenemos de estar viviendo aquí, nunca me han podido dar un tanque”, expresó.
La comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, fue creada en 2020 El suministro de agua la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, es cada 45 días y la mayoría de las 89 viviendas no tienen cisternas.
El 22 de octubre, decenas de cubanos en Maisí, provincia Guantánamo, protestaron en la calle tras estar más de una semana sin agua.
La manifestación se extendió de 2 a 5 p.m., momento en que llegaron grupos represivos. Un grupo de vecinos de la localidad bloqueó la carretera con tanques como forma de manifestación.
“Queremos agua, azúcar y comida, que nos están matando de hambre”, expresaron los manifestantes el domingo.
Tiempo después llegaron al lugar la policía y agentes de la Seguridad del Estado y desactivaron la manifestación.