El castrismo habría entregado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la “Lista Nacional” de terroristas, integrada por influencers, miembros del exilio cubano y diversas organizaciones, según informó el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina.
Calvo Ospina, publicado por el medio del régimen Cubadebate, dijo que: “La entidad policial, de la que hacen parte 196 países, recibió la «Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas»”.
El reportero, aliado del régimen cubano, usó los mismos argumentos de la dictadura para acusar a los incluidos en el listado: “Muchos de ellos han recibido, y reciben, financiamiento directo del Departamento de Estado, pero también de la CIA, que utiliza diversas entidades y Organizaciones no Gubernamentales para entregarlo”, dice el texto.
Sobre los influencers mencionó que sus “mensajes cargados de odio” y los “cargos detallados” contra estas personas están en manos de la Interpol.
La resolución 19/2023 del Ministerio del Interior (Minint), publicada en la Gaceta el 7 de diciembre, incluye a un total de 61 personas y 19 organizaciones.
Los influencers, en su mayoría, están acusados “por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y por incitar supuestas acciones que afectan el orden social.
En diciembre el régimen cubano amenazó con extraditar a los cubanos residentes en el exterior que están incluidos en la lista.
El vocero castrista Humberto González hizo énfasis en los casos de Alexander Otaola, Orlando Gutiérre Boronat, Eliécer Ávila, Liudmila Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert, Jorge Ramón Batista Calero, Eduardo Arias León, Amijaíl Sánchez González, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón, Jorge Luis Fernández Figueras, Yamila Betancourt García e Iván Leyva Basulto.
En respuesta a la amenaza, Gutiérrez Boronat declaró a ADN Cuba que “rechazamos íntegramente todo esfuerzo por parte de la tiranía castrocomunista de exportar su represión a los Estados Unidos. Ni en el plano de los hechos ni de los derechos esta treta opresiva por parte de este régimen de oprobio. No reconocemos ni aceptamos la legalidad totalitaria. No nos van a amedrentar. Ni un minuto estaremos de rodillas ante ellos”.
Por su parte, el vicefiscal general Marcos Caraballo, invitado al programa televisivo, dijo que Cuba puede solicitar la extradición de personas que han cometido hechos delictivos aunque no se encuentren en la isla.
“La extradición forma parte de la cooperación penal internacional”, señaló Carballo.
El funcionario del régimen añadió que pueden pedir asistencia penal internacional, lo que incluye investigaciones conjuntas, ocupación de fondos y ocupación preventiva de bienes, etc.