Home Cuba Régimen disminuye precio de compra de tarjeta prepago Bandec para estimular remesas

Régimen disminuye precio de compra de tarjeta prepago Bandec para estimular remesas

0
Régimen disminuye precio de compra de tarjeta prepago Bandec para estimular remesas
Régimen disminuye precio de compra de tarjeta prepago Bandec para estimular remesas

AREQUIPA, Perú – “La Tarjeta Prepago Bandec, que posibilita la compra de bienes y servicios en la red minorista y mayorista y que anteriormente se adquiría por un precio de 50 USD, ahora puede ser comprada por 5 USD y con una comisión de 4 USD”, según informó Ailín Lozano Lozano, comunicadora del Banco de Crédito y Comercio en Matanzas.

La vocera ofreció declaraciones a la prensa estatal del régimen explicando la disminución de precio de las tarjetas, una medida orientada a simplificar el acceso, estimular el uso entre cubanos y turistas, y facilitar el envío de remesas a través de Bandec.

Esta tarjeta puede ser recargada en efectivo con las divisas autorizadas a circular en el país o mediante transferencia del exterior sin límite alguno, señala el reporte oficial.

“Por ejemplo, puedes recibir desde el sitio Tocopay.com, que ofrece la posibilidad de transferir dinero a Cuba desde cualquier parte mundo”, recalca la nota.

La tarjeta puede ser adquiridas por personas naturales extranjeras y nacionales, residentes o no en el territorio nacional, así como por las diferentes Formas de Gestión no Estatal.

“En el momento de la compra se generará el PIN de la tarjeta, el cual será utilizado en todas las compras que realice, constituyendo la seguridad de su dinero ante la pérdida o sustracción de la misma”, especifica Lozano Lozano.

Remesas a Cuba

Las remesas son el soporte financiero de millones de cubanos. Pero el monopolio estatal GAESA y sus aliados se benefician de estas para apuntalar al Gobierno, el cual pese a la inyección constante de capital se derrumba.

El académico Emilio Morales considera que el envío de remesas es un “negocio redondo” para el Gobierno de La Habana, “porque los dólares nunca llegan a manos de los cubanos, se quedan en las cuentas bancarias de las empresas manejadas por GAESA fuera de Cuba”.

Morales clasificó las remesas en tres etapas. La primera de ellas correspondiente al periodo 1991-2006 y marcada por las reformas del dictador Fidel Castro para paliar la crisis llamada eufemísticamente “Período Especial”.

Los años del 2007 hasta el 2018 constituyen la segunda etapa, un período definido por los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y las transformaciones hechas por Raúl Castro tras heredar el poder de su hermano.

Mientras que la tercera etapa corresponde a “la continuidad”, período más reciente correspondiente al régimen de Miguel Díaz-Canel y la implementación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la Tarea de Ordenamiento, el nuevo Mercado Cambiario y la “bancarización” de la economía.

Según el estudio, a lo largo de las tres etapas los envíos desde el exterior constituyeron la base financiera que sirvió para tejer la infraestructura minorista dolarizada que hoy existe en toda la Isla.

Exit mobile version