Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial para Oriente Norte del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido el 5 de junio en la provincia de Las Tunas cuando intentaba viajar a Holguín para reorganizar el partido político en esa región.
Según informó FANTU, Sosa Báez fue interceptado por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado, cerca de las 6:00 a.m., en el poblado de Gastón, municipio de Majibacoa.
Allí lo esposaron para trasladarlo a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en Las Tunas.
Durante su interrogatorio, le advirtieron a Sosa Báez que no le permitirían salir de Las Tunas por asuntos de trabajo, y que era prioridad impedir la reestructuración del FANTU en Holguín.
📑Nota Informativa.
🚨Detenido Irenaldo Sosa Báez para impedirle viajar a reorganizar el FANTU en Holguín.
✍️Por: Modesta Key Torres.
El Condado, Santa Clara, 6 de junio del 2024; (Cartero Antitotalitario). Irenaldo Sosa Báez, Coordinador Territorial para Oriente Norte del… pic.twitter.com/ZwKfSnfItL
— Foro Antitotalitario Unido (@fantuporcuba) June 7, 2024
Asimismo, lo amenazaron con encarcelarlo si persistía en sus intentos.
Finalmente, Sosa Báez fue liberado a las 2:45 pm.
De acuerdo con la organización en X, este incidente se suma a una serie de presiones sobre los miembros del FANTU en Holguín. Los últimos dos Coordinadores Provinciales se han visto forzados al exilio debido a las acciones de la Seguridad del Estado.
En octubre de 2023 el opositor fue detenido para hacerle una “prueba de olor”, como sospechoso de poner un cartel antigubernamental colocado en la ciudad de Las Tunas.
En ese entonces, agentes de la policía política le advirtieron que abandonara FANTU.