SLP, México.- El régimen de Nicolás Maduro anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del líder opositor exiliado Edmundo González Urrutia, quien, según las actas publicadas por la oposición, obtuvo 7,3 millones de votos en las elecciones del pasado 28 de julio y superó al candidato chavista.
La Fiscalía General de Venezuela publicó en las redes sociales una foto del exdiplomático con la frase “Se busca”.
“Por los delitos: Conspiración, Complicidad en el uso de actos violentos contra la República, Usurpación de funciones, Forjamiento de documentos, Legitimación de capitales, Desconocimiento a las instituciones del Estado, Instigación a la desobediencia de las leyes, Asociación para delinquir, entre otros”, fueron los argumentos dados por el régimen venezolano para pedir información sobre el paradero de González.
De acuerdo con el anuncio circulado en las redes chavistas, quien sepa de la ubicación del líder opositor “deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público”.
A poco tiempo de iniciar el nuevo período presidencial, el chavismo recurre a otra de sus estrategias para impedir la llegada a Venezuela de González, quien aseguró que regresaría a Caracas para asumir la presidencia el próximo 10 de enero. “Mi plan es estar allí y tomar posesión del cargo ese día”, afirmó.
La captura mostraba un monto inicial de 500.000 dólares pero poco después corrigieron la publicación.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España en septiembre, declaró en una entrevista con EFE que es el candidato “que obtuvo la victoria y debería tomar posesión de la presidencia”.
A pesar de las órdenes de detención emitidas en su contra y contra María Corina Machado, González Urrutia considera que estas “acciones de acoso” son indicativas de la “debilidad” de Maduro. Confía en que no será arrestado al regresar, pero reconoce que “habrá un pulso, una tensión”. Sin embargo, enfatizó: “Estoy moralmente preparado”.
El dirigente apuesta por una transición pacífica y ordenada en Venezuela, incluyendo negociaciones y la liberación de más de 2.000 presos políticos. “Habrá negociaciones previas que permitirán, Dios mediante, una transición ordenada. Podría llegar a haber una convivencia dentro del suelo venezolano”, expresó.
Además, reafirmó su compromiso con Venezuela y su objetivo principal: “El reencuentro de los venezolanos y esa va a ser mi tarea fundamental, la reconciliación del país, la reconciliación de los venezolanos”.
González y Machado fueron reconocidos este diciembre con el Premio Sájarov por su determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Este galardón, el máximo reconocimiento del Parlamento Europeo en materia de derechos fundamentales, contó con el respaldo mayoritario de los grupos políticos de la Eurocámara.