Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen culpa a EE. UU. de la venta de efectivo en el...

Régimen culpa a EE. UU. de la venta de efectivo en el mercado informal

MIAMI, Estados Unidos. — La propaganda del régimen castrista aseguró que la venta de dinero en efectivo en el mercado informal es “una estrategia cocinada en Estados Unidos para estrangular la economía de la familia cubana”.

Un artículo aparecido el pasado lunes en el diario Granma criticó que haya cubanos que se dediquen a través de redes sociales y otras plataformas a vender cash , lo que calificó como “una oferta impune y oportunista”.

El texto, firmado por el espía Raúl Antonio Capote, señala que hay “inescrupulosos especuladores” —en referencia a los vendedores de efectivo— que, con su accionar, estarían “haciendo el juego a la guerra económica” que presuntamente se financia desde Estados Unidos.

“¿Evidencia de la manipulación? Resulta que el mismo sitio web que se ha encargado de autonombrarse como regulador de las tasas de cambio en el mercado ilegal de divisas en la Isla, ha incorporado en su ´tablita de referencias´ un valor para nuestra moneda nacional: a tantos pesos el peso cubano”, sostuvo Capote en referencia al portal digital El Toque.

Según el agente, la plataforma independiente tiene “la intención la de querer capitalizar el control de este nuevo fenómeno, con el único afán de sumar zozobras a las que ya se derivan de la manipulación oportunista de los valores de cambio del MLC, el dólar y el euro, a contrapelo de las capacidades adquisitivas reales de la familia”.

En ese sentido, Capote comparó a El Toque con Dolar Today, una plataforma que cumplía un rol semejante en Venezuela:

“El tristemente célebre Dolar Today “cumplía la misión de definir el precio del dólar paralelo, según dictaban los laboratorios de subversión económica en Washington”.

“Recordemos que en esta guerra el enemigo no actúa frontalmente, sino a través de sus tanques de pensamiento, grupos de presión, lobbies financieros, con apoyo de una bien articulada —por bien pagada— red de medios afiliados a los grandes conglomerados mediáticos y a los servicios especiales, para generar procesos de desestabilización económica operando desde las sombras”, agrega el artículo.

Las reflexiones de Capota fueron rebatidas de antemano por economistas y expertos independientes, quienes, tras el anuncio de la bancarización, advirtieron que los cubanos continuarían comerciando con efectivo a través del mercado informal, que sobrevive fuera del control del Estado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments