El preso político y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, enfrenta restricciones para continuar con su labor artística dentro de prisión.
La curadora de arte y amiga del artista Yanelys Núñez dijo a ADN Cuba que las autoridades penitenciarias han implementado medidas para limitar la producción y difusión del trabajo de Otero Alcántara.
“Desde el inicio, nosotras pudimos sacar, específicamente Claudia (Genlui), pudo sacar sus primeros dibujos que él hizo estando en prisión, algunos de ellos ha hecho sobre cajas de cigarro”, explicó Núñez. Sin embargo, tras la exposición de estos trabajos en Miami, que ganó considerable visibilidad, las autoridades prohibieron la salida de más obras.
La curadora señaló que esta prohibición es parte de una estrategia más amplia: “Es una manera de coartar su desarrollo profesional y artístico” y añadió que el régimen impide “la salida de cualquier tipo de obra, incluso cartas o indicaciones que él quiera enviar fuera”.
Las restricciones no se limitan a la producción artística, pues Otero Alcántara ha sido castigado por intentar comunicarse con el exterior. El primer audio donde hablaba de su situación en prisión le valió un mes sin llamadas.
Además, se le ha negado el acceso a ciertos materiales de lectura y correspondencia. “En el tema de los libros, incluso de cartas de amigos, tampoco se la permiten entrar”, dijo Núñez. Solo le permiten “libros muy poco reivindicativos” que no desafíen la narrativa oficial, contó.
La semana pasada, familiares y amigos del preso político denunciaron nuevos actos de acoso contra el activista en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
“Escuché en el teléfono cómo un guardia lo amenazaba con colgarle la llamada”, agregó Claudia Genlui, quien se comunicó con él.
De acuerdo con la opositora, en los últimos días se ha agudizado la violencia en el penal, sobre todo psicológica, contra el artivista cubano.
Otero Alcántara estuvo más de diez días en huelga de hambre en el mes de julio.
Según el comunicado, el artivista actualmente se encuentra recuperándose, aunque sin conocer el impacto de esta huelga en su cuerpo, porque no ha recibido atención médica.
En un momento de la huelga estuvo orinando sangre.
Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en todo el país.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.