Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen cubano reconoce insuficiencias del Sistema de Atención a la Familia

Régimen cubano reconoce insuficiencias del Sistema de Atención a la Familia

AREQUIPA, Perú. — Autoridades del régimen cubano reconocieron este martes insuficiencias en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre las que resaltan la escasez de alimentos y la poca disponibilidad de servicios médicos.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de un encuentro de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, desarrollado en el Palacio de la Revolución.

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior en Cuba, explicó que entre los principales problemas del SAF se encuentran las insuficientes entregas por la industria alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados y los incumplimientos de entrega de las producciones locales.

La ministra abordó, además, la falta de atención y exigencia a las autoridades gubernamentales y a los actores económicos que pudieran tener responsabilidad en el programa.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, primer ministro del régimen cubano, exhortó a la búsqueda de alternativas desde los gobiernos territoriales para garantizar una dieta balanceada y estabilidad en los suministros a las unidades gastronómicas que ofrecen el servicio.

El Sistema de Atención a la Familia en la Isla surgió en 1998 y, de acuerdo con las autoridades, tiene como objetivo proporcionar alimentos y promover actividades educativas, recreativas y sociales. Sin embargo, su efectividad se ve limitada debido a numerosos factores, entre ellos la escasa presencia de personal médico y enfermeras para la prevención de salud.

Aunque actualmente el SAF atiende a más de 59.000 cubanos, la creciente pobreza extrema en Cuba sugiere que la demanda podría ser mucho mayor.

A finales de septiembre, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indicó en su VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado en Miami, que la pobreza extrema en Cuba se había incrementado 13 puntos porcentuales en un año, ubicándose en un alarmante 88%. El documento destacaba, además, la desaprobación del 86% hacia la gestión del Gobierno cubano.

Según el OCDH, el 88% de los cubanos vive con menos de $1,90 diarios, cifra establecida internacionalmente para determinar el umbral de la pobreza extrema. La crisis alimentaria y la inflación han afectado significativamente la economía de la mayoría de los hogares en Cuba. El informe también indica que el 70% de los encuestados están preocupados por la crisis alimentaria, un aumento del 5% en comparación con el año anterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments