Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen cubano publica nueva normativa para proteger las playas… del turismo

Régimen cubano publica nueva normativa para proteger las playas… del turismo

AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) junto al Gobierno cubano, publicaron una nueva normativa para la protección de las playas con el objetivo de impedir su contaminación y lograr un uso sostenible de esos espacios.

Según recoge la prensa estatal, la jefa del Departamento de Instrumentos de Políticas Ambientales de la delegación del Citma en Ciego de Ávila, Tania Delgado, señaló que disfrutar las zonas de baño requiere responsabilidad, por lo que es necesario conocer los efectos nocivos del vertimiento de desechos para el medio ambiente, en especial los artículos plásticos, que tanto perjudican a los ecosistemas marino-costeros y la vida en el planeta.

De acuerdo con el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para 2050 habrá más plástico flotando en los océanos que peces, pues cada año van a parar a los mares, lagos y ríos entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de este tipo.

Con la nueva normativa, el régimen cubano también asegura que los bañistas asuman comportamientos responsables que salvaguarden unos de los recursos más importantes para el bolsillo de la cúpula castrista: las playas del turismo.

Uno los principales atractivos naturales que tiene el destino turístico Jardines del Rey son las playas, por lo que es importante que los bañistas adquieran conciencia para su cuidado y protección, apuntó la experta.

Al respecto, varios hoteles de la cayería norte avileña contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y trabajan para eliminar los artículos plásticos de un solo uso, remplazándolos por otros biodegradables o de materiales duraderos y reutilizables.

Alrededor de 38 kilómetros de riberas paradisíacas rodean los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, en su mayoría en estado natural y con características muy peculiares.

“Esos espacios naturales, además de exhibir bellos fondos marinos bien conservados, le facilitan al visitante observar una variada gama de aves típicas que pernoctan por la zona”, señala la oficial Prensa Latina.

Por tal motivo, indica el reporte, en esa región turística del norte avileño se han creado condiciones para conservar los ecosistemas, incluida su flora y fauna, como son: la rehabilitación de las dunas costeras, la siembra de plantas autóctonas y la eliminación de las especies invasoras, acciones que ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático.

Estrategia política contra realidad turística

Pese a las estrategias y normativas del castrismo, Cuba recibió un total de 1.680.485 visitantes durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Aunque este número representa un aumento del 101,1% en comparación con el año anterior, apenas refleja un incremento del 0,9% en relación con el mismo período de 2023. Esta cifra evidencia que el sector turístico cubano sigue lejos de alcanzar el objetivo del régimen de atraer 3.2 millones de turistas en 2024.

La tendencia negativa se ha mantenido, con el tercer mes consecutivo de disminución en la llegada de visitantes internacionales. En junio pasado, solo 134.948 turistas visitaron la Isla, en comparación con los 154.590 del mismo mes del año anterior.

Para revertir esta tendencia negativa, el Ministerio de Turismo está centrando en mejorar las conexiones aéreas directas a la Isla. En contraste, destinos turísticos caribeños como Punta Cana y Cancún han experimentado un repunte significativo en el número de visitantes post-pandemia, alcanzando niveles históricos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments