MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano presentó oficialmente la Marca País de la República de Cuba en una ceremonia realizada este lunes en el Hotel Nacional de La Habana, de acuerdo con el reporte del medio estatal Cubadebate.
Según se indicó durante la presentación, el Consejo le corresponde conceder “la autorización para el uso de la marca país; controlar el empleo adecuado en Cuba y en el extranjero de las autorizaciones emitidas; gestionar la protección de la marca y promover su utilización para el posicionamiento nacional e internacional”.
“Hablar de la marca país implica un repaso a los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural, y de las cualidades singulares inherentes a la nación cubana”, aseguró el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, quien presidió el acto.
El Consejo de la Marca País pertenece al Instituto de Información y Comunicación Social, hasta 2021 Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT).
El Decreto 54 de 2021, que establece la creación de la Marca País, otorga al Consejo la autoridad para controlar su empleo tanto dentro como fuera de Cuba. Este organismo también gestionará la protección y promoción de la marca para el posicionamiento nacional e internacional, según se explicó en la ceremonia.
El primer ministro reconoció a aquellos que han contribuido al desarrollo del turismo cubano y a la creación de una marca destino que eventualmente se convirtió en marca país. “Cuando mencionamos la marca país, suele asociarse equivocadamente en muchos casos a un simple acto administrativo… Sin embargo, es un proceso complejo y retador”, dijo.
En ese sentido, el funcionario calificó a los profesionales de la salud exportados por el régimen de la Isla como embajadores de la Marca País.
“Todavía recordamos con especial orgullo la Marca País en los bolsillos de las batas blancas del personal médico que ayudó a combatir la pandemia de la COVID-19 en innumerables países del mundo. Ellos fueron los mejores embajadores de este signo oficial que mostraba al mundo la procedencia de aquellos hombres y mujeres, y la fuerza de un país que comparte lo que tiene y no lo que le sobra”, afirmó el primer ministro.
Por otro lado, durante el evento, se otorgó la condición de embajador de la Marca País al Hotel Nacional por su reputación y excelencia en el servicio. El gerente general del hotel recibió una tarja y un certificado que acreditan esta distinción.
El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, designó a Humberto Juan Fabián Suárez como presidente del Consejo de la Marca País.
Por su parte, Marrero Cruz enfatizó que el éxito de la Marca País dependerá de la colaboración de todos los actores económicos, sociales y políticos. “El Consejo de la marca país tiene una larga y difícil tarea. Sobre él recae la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esta marca en Cuba y el extranjero”, afirmó el primer ministro.
Los miembros del Consejo de la Marca País incluyen representantes de varios ministerios y organizaciones, como el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, entre otros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.