El régimen cubano negó la libertad condicional a la presa política Taimir García Meriño a pesar de haber cumplido la mitad de su condena, confirmó su esposo Holmis Rivas a ADN Cuba este martes.
De acuerdo con Rivas, la opositora lo llamó el 16 de octubre desde la cárcel Granja 5 de Camagüey para comunicarle esta nueva medida represiva en su contra.
“Está muy mal en todos los sentidos hasta tal punto que decidió plantarse (huelga de hambre) exigiendo su libertad o que sea trasladada para su provincia”, agregó el esposo a esta redacción.
“Me dijo ayer: te llamo para que sepas que a partir de hoy estoy plantada, aunque no comió sábado ni domingo”.
La mujer está recluida a más de 100 millas de la vivienda donde residía junto a su familia en la provincia Las Tunas, antes de ser arrestada en 2021.
La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), residente en Las Tunas, fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría, tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales.
Luego de un año recluida sin juicio fue condenada a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de “doble atentado, desacato y resistencia”, y encarcelada en Camagüey, a más de 150 kilómetros de su hogar.
Desde hace meses su esposo ha denunciado que la vida de García Meriño peligra en el penal.
Ella padece de bronquiectasia (afección que daña las vías respiratorias de los pulmones), hipertensión arterial, sicklemia (enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme), diabetes y gastritis, enfermedades para las que no ha recibido adecuada atención médica.
Actualización: Según informó Rivas a ADN Cuba, Taimir abandonó la huelga de hambre luego de tres días por problemas de salud: fiebre, tos y las defensas bajas.