El régimen cubano negó la entrada a la isla el 24 de diciembre a un grupo de taiwaneses, en respaldo a la “política de una sola China”, informó la prensa local.
De acuerdo con Taiwan News, de una familia integrada por cinco taiwaneses, con residencia permanente en Canadá, solo se les permitió la entrada a dos personas el domingo anterior.
Todos tenían su pasaporte y visa válidos para ingresar a territorio cubano, sin embargo, las autoridades del régimen negaron la entrada a tres de ellos.
Además, les confiscaron sus pasaportes y estuvieron retenidos diez horas en el aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana.
Posteriormente tuvieron que abordar un vuelo de vuelta a Montreal, Canadá.
Uno de los afectados, Danny Yen, dijo a la prensa local que un funcionario de Aduanas citó la adhesión del país a la “Política de una sola China” para justificar esta decisión.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por su sigla en inglés) declaró que los ciudadanos con un pasaporte válido durante al menos seis meses y que hayan comprado una tarjeta de turista deberían poder ingresar a todos los países.
El MOFA añadió que los hechos están bajo investigación a través de la oficina de representación de Taiwán en Colombia.
Otro reporte señaló que ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha emitido una alerta naranja de viajes a Cuba, que da la recomendación de no viajar si no es necesario.