MADRID, España.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció la actualización de las políticas relacionadas con la pérdida de la residencia cubana para aquellos ciudadanos que han permanecido largos periodos fuera del país. La información fue compartida por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).
Según Soberón Guzmán, la prórroga de la estancia en el exterior, implementada durante la pandemia del coronavirus, continuará vigente hasta nuevo aviso. Esta prórroga es automática y sin costo, permitiendo que los cubanos mantengan su condición de residentes en el territorio nacional después de superar los 24 meses fuera del territorio nacional, dijo el titular de la red social X.
La medida fue introducida por primera vez en marzo de 2020 “con el propósito de brindar apoyo a los cubanos varados en el extranjero durante el período crítico de la COVID-19”.
Antes de esa fecha el régimen castrista obligaba a sus ciudadanos a entrar al país antes de los dos años; de lo contrario perdían su residencia en Cuba.
En mayo pasado el régimen cubano anunció la ampliación de la validez de los pasaportes a 10 años para mayores de 16 años y a cinco años para menores de edad. Asimismo, se eliminó el requisito de prórroga y se redujo el costo de los pasaportes en los consulados, estableciéndose en 180 USD/Euros para mayores de 16 años y 140 USD/Euros para menores.
El pasaporte cubano se encuentra en el puesto 134 a nivel mundial según el reciente informe del VisaGuide Passport Index. Los ciudadanos cubanos necesitan obtener visados para 149 países, teniendo acceso sin restricciones solo a 28 destinos en todo el mundo. Actualmente el pasaporte cubano se sitúa entre los documentos de viaje peor valorados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.