Friday, January 10, 2025
Google search engine
HomeCubaRégimen cubano libera a otro preso político del 11J: "Me robaron el...

Régimen cubano libera a otro preso político del 11J: “Me robaron el tiempo que estuve en prisión”

El preso político cubano Lidiel Ramón Hernández Urbita, liberado este domingo, dijo a Martí Noticias que el régimen robó parte de su vida, encarcelándolo tras un juicio ilegítimo.

Las autoridades cubanas liberaron este domingo al preso político Lidiel Ramón Hernández Urbita, detenido durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, en Mayabeque.

Hernández Urbita dijo a Martí Noticias que el régimen cubano robó parte de su vida, encarcelándolo tras un juicio ilegítimo y fabricándole delitos espurios.

“Fue una injusticia. Fueron juicios preparados. Hicieron inventos de delitos que nunca se cometieron. Fue una manifestación pacífica. Lo que pasa que ellos mismos [las fuerzas represivas] provocaron, vestidos de civil, maltratando al pueblo y tirándole piedras, para poder detener la manifestación pacífica”.

“Me robaron el tiempo que estuve en prisión, sufriendo mi familia y yo, por un delito que nunca cometí. Estuve en la manifestación pacífica por nuestros derechos, pero en Cuba te privan de eso”, recalcó.

Hernández Urbita, actualmente con 26 años, fue arrestado y posteriormente condenado por atentado y desórdenes públicos luego de que asistiera a las protestas del 11 de julio en su localidad.

Desde el interior de la cárcel de Quivicán, sus compañeros de causa lo saludaban mientras él, ya liberado, se alejaba de los infernales barrotes que lo apresaron durante tres años y seis meses.

“Siempre voy a pedir la libertad de ellos, porque están condenados injustamente, simplemente por pensar diferente. Están cumpliendo sentencias que no merecen y conviviendo con personas que sí han cometido delitos y a las que la policía manda a que los agredan cuando exigen sus derechos”, indicó el ex preso político.

Lidiel resultó víctima, en diferentes momentos, del uso excesivo de la fuerza por sus carceleros y del confinamiento en solitario en celdas de castigo, en una ocasión durante seis meses.

La libertad condicional, como a la mayoría de los manifestantes del 11J, le fue rechazada siempre que se presentó la petición ante el tribunal de ejecución de su localidad.

“Cumplí la sanción adentro, en prisión. La libertad condicional siempre me la negaron por exigir los derechos míos. No soy opositor, propiamente, pero siempre he tenido mis ideales”, afirmó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments