AREQUIPA, Perú – A pesar de la escasez de médicos y de las constantes quejas de la población por la crisis sanitaria que atraviesa la Isla, el régimen cubano sigue exportando profesionales de la salud. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS Bienestar anunciaron la llegada a México de 123 galenos.
En una reunión de alto nivel entre autoridades de Cuba y México, citada por el medio local Eje Central, se confirmó la llegada de los médicos en los próximos días al país centroamericano, algunos con especialidad en Medicina Familiar.
El Gobierno mexicano expresó su interés en que los profesionales cubanos importados, que hoy son 768, lleguen a los 1.200, que fue el tope que acordaron ambos países.
Zoé Robledo, director general del IMSS, recibió a José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, y señaló que la nueva delegación de cubanos estaría conformada por médicos especialistas que irían a trabajar a unidades médicas y hospitales de la entidad oficial.
Además, se anunciaron esfuerzos para ampliar la colaboración en áreas de desarrollo académico, investigación y formación de especialistas. Se espera que esta asociación contribuya significativamente a mejorar la calidad y el alcance de la atención médica en México.
Mientras la salud mexicana se desarrollo con el apoyo de los especialistas cubanos, en la Isla el sector pasa por uno de sus peores momentos, uno marcado por la escasez de medicamentos, insumos básicos y personal calificado.
En ese sentido, el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas intenta revertir este año la falta de personal de enfermería que afectó sus servicios médicos durante 2023.
Un reporte del estatal Periódico 26 indica que el Guevara, principal centro de salud en la provincia, posee una plantilla necesaria de 943 enfermeros, pero el pasado año solo logró cubrir el 67% en los servicios de riesgo y alta complejidad.
Mientras, las llamadas “misiones médicas cubanas” han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y calificadas por organismos multilaterales como una “forma de esclavitud moderna”.
A finales de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en el punto de mira al régimen cubano por sus violaciones de los derechos humanos y laborales, especialmente en lo que respecta a sus profesionales médicos desplegados en “misiones internacionales”. La acusación también implica a países receptores como Italia, Catar y España.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.