SLP, México.- Este jueves 21 de noviembre el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció, a través de Resolución 329/2024, que exime del pago de aranceles a la importación de fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios y plaguicidas.
Según la normativa, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, los actores económicos podrán importar mercancías destinadas a procesos productivos sin pagar impuestos aduaneros hasta el 31 de diciembre de 2025.
Según declaró el ministro de Finanzas Vladimir Regueiro Ale, con ello se pretende “estimular” la producción nacional, especialmente de alimentos, en medio de una crisis económica y escasez de comida en el país.
“Es una continuidad, ya que a principios de año, con la Resolución 7, se aprobó una reducción del 50% en el pago de aranceles para insumos y materias primas de estos procesos productivos. A este beneficio podían acceder tanto los actores económicos estatales como no estatales”, dijo a la prensa oficialista.
Entre los productos exentos de aranceles destacan los de índole agrícola o alimenticia: fertilizantes, abonos químicos, semillas, cereales (trigo, maíz, sorgo, avena, entre otros), harinas, aceites y productos derivados del azúcar.
También aparecen los veterinarios y farmacéuticos, como medicamentos, vitaminas, antibióticos, reactivos para diagnóstico; los industriales y agrícolas, como pinturas, barnices, plaguicidas, herramientas agrícolas, alambres de acero y aluminio y envases y materiales: bolsas plásticas, cajas de papel, cartón y madera.
Las empresas que deseen acceder al beneficio deben presentar una solicitud formal al ministro de Finanzas y Precios, según refiere el documento con los requisitos para el trámite.
Según el ministro de Finanzas, “el sacrificio fiscal” (el dinero que se ha dejado de cobrar por la exención arancelaria) asciende a unos 25 millones de pesos, sobre todo entre los actores económicos no estatales, “quienes en su mayoría han solicitado este permiso”.
Un sector en crisis
En octubre, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, reconoció que la producción agropecuaria en la Isla se encuentra en una situación crítica, con severas dificultades en la producción de alimentos básicos y una caída drástica en varios sectores claves.
El funcionario detalló que la crisis está marcada por la falta de combustible, insumos y problemas estructurales en el sistema productivo del país.
Pérez Brito destacó la disminución alarmante en la producción avícola y porcina. “Hace cuatro años teníamos ocho millones de gallinas, hoy contamos con tres millones. En cuanto a las reproductoras porcinas, hemos pasado de tener 96.000 a solo 26.000”, afirmó.
En cuanto a la producción de huevos, la situación es aún más grave. “Llegamos a producir entre cuatro y cinco millones de huevos diarios, pero actualmente producimos menos de 200.000”, señaló el ministro.
El ministro reconoció que la producción en 2024 ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades del país. “Decrecemos en relación a la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche y la carne vacuna”, apuntó.
Por su parte, el economista Pedro Monreal, en su análisis de la comparecencia, cuestionó la falta de autocrítica y la ausencia de estadísticas claras. “La crisis comenzó antes de la pandemia, y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla”, expresó en la red social X.