El Tribunal Provincial de Matanzas rechazó la apelación de la intelectual cubana Alina Bárbara López, declarada culpable por la justicia del régimen cubano del delito de “desobediencia” y condenada a pagar una multa.
La sentencia de este 22 de enero y compartida por la académica en redes, considera sin lugar el recurso presentado por ella el 4 de diciembre, días después de ser enjuiciada en esa ciudad.
El fallo del juicio, realizado el 28 de noviembre, fue que López pagara una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, un total de 7.500. La cubana fue llevada a juicio por negarse a asistir a un interrogatorio.
“No era lo que deseaba pero sí lo que esperaba. Con los órganos judiciales en Cuba es muy predecible todo lo que contenga un cariz político. La prepotencia del aparato represivo, liderado por Seguridad del Estado, es mayor que su prudencia”, escribió la intelectual en Facebook.
López subrayó que los argumentos de los jueces son “vergonzosos” y muestran la subordinación del sistema jurídico cubano a la policía política.
Los jueces firmantes de la sentencia son Yoel Quinta Arango (juez ponente), Ramón Pontigo Arteaga y Leoncio Armando Valls Díaz.
La profesora cubana ha sido víctima en los últimos meses de diversos actos represivos debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura.
En junio pasado fue detenida de forma arbitraria cuando se dirigía a su trabajo, en la provincia de Matanzas. Agentes de la policía política la arrestaron y la mantuvieron bajo custodia durante 12 horas, según denunció la organización Cubalex. También ha confirmado que le prohíben salir del país.