El régimen cubano informó que durante 2023 ocurrieron 110 feminicidios en la isla, una cifra que es superior respecto a los 88 casos contabilizados por observatorios independientes.
Estos datos del 2023 ofrecidos por el oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género vienen a hacerse públicos a pocos meses de terminar el 2024 y confirman que la tasa de estos crímenes en Cuba es la sexta más alta en América Latina y el Caribe, según comparaciones con registros de la CEPAL de 2022.
Las estadísticas, que solo incluyen casos juzgados y víctimas mayores de 15 años, se desglosan en 60 asesinatos procesados “por motivos de género” y 50 que, aunque cometidos por parejas o exparejas, no fueron juzgados con ese agravante, indicó EFE.
En la isla no existe una tipificación específica para el delito de feminicidio y la prensa y la oficialidad no emplea la palabra en los escasos textos publicados sobre el tema.
Recientemente, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista.
Durante la presentación de esta iniciativa, la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, reveló que el 75% de los casos de violencia de género ocurre dentro del hogar.
El 72% de las víctimas, de acuerdo con datos oficiales, se encuentra en el rango de edad de los 25 a los 59 años.
Además, en el 84% de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la víctima.
El 31% de los agresores tenía antecedentes penales por hechos violentos, lo que sugiere la necesidad de mejorar los sistemas de prevención y rehabilitación.
Plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas han reportado 31 feminicidios en lo que va de 2024.
*Con información de EFE