Friday, January 17, 2025
Google search engine
HomeCubaRégimen cubano comete graves violaciones de libertad religiosa, advierte informe

Régimen cubano comete graves violaciones de libertad religiosa, advierte informe

MÉRIDA, México -. El informe actualizado de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) alegó que las violaciones de la libertad religiosa por parte del régimen cubano han seguido siendo particularmente graves a lo largo de 2024.

“El gobierno utiliza su marco legal represivo para controlar estrictamente las asociaciones religiosas y criminalizar las actividades y expresiones religiosas”, se lee en el documento.

USCIRF llama la atención sobre el hecho de que el régimen de La Habana utiliza su marco jurídico “para prohibir que las organizaciones religiosas obtengan un registro legal”.

Asimismo, señala que en Cuba se amenaza y castiga a los fieles “que expresan ideas o participan en cualquier actividad religiosa que se perciba como crítica”.

La USCIRF recomienda al gobierno de EE. UU. continuar presionando para que el régimen permita visitas sin restricciones a la USCIRF, del embajador especial de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional y del relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión o Culto.

Represión a religiosos

El informe de USCIRF destaca el ejemplo de la Damas de Blanco sobre quienes el régimen cubano ha utilizado “su vasto aparato de seguridad y vigilancia interna”.

También, menciona los casos de líderes religiosos y fieles que cumplen prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 como Donaida Pérez Paseiro y su esposo, Loreto Hernández García, dirigentes de la Asociación Yoruba Libre de Cuba; Lorenzo Rosales Fajardo, líder de la Iglesia Independiente Monte de Sion en Palma Soriano; o las gemelas Lisdani Rodríguez Isaac y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de la Asociación Yoruba Libre de Cuba.

Finalmente, el informe recoge varios ejemplos de acoso sobre religiosos en los últimos meses como, por ejemplo, la retención, en julio, de la ayuda humanitaria que una organización religiosa con sede en el Reino Unido envió para el pueblo cubano o el interrogatorio a un sacerdote, en agosto, por invitar a sus fieles a rezar en un parque público.

Otros informes

Difundido mayo pasado, el informe de USCIRF para 2023 recomendó mantener a  Cuba en el apartado de países de “especial preocupación” debido a las violaciones de la libertad religiosa denunciadas.

Asimismo, subrayó la necesidad urgente de una atención internacional y medidas concretas como sanciones dirigidas a entidades y funcionarios responsables.

De acuerdo con el informe, la legislación cubana, incluyendo la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social, funciona como una herramienta para limitar severamente cualquier expresión religiosa que critique al Gobierno. “La legislación amplía la ya extensa autoridad del Gobierno para perseguir a individuos que expresan libremente sus convicciones religiosas”, explicó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments