El régimen cubano está interesado en enviar médicos de la isla a Francia, específicamente a las localidades de Guingamp, Carhaix y Lannion, informó la prensa de ese país.
El presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, declaró este lunes a ADN Cuba que Naciones Unidas ha condenado en dos ocasiones al régimen de La Habana por trata de personas en el caso de las llamadas misiones médicas.
“Las condenas se basan en la legislación cubana, esclavista y violatoria de derechos fundamentales, así como en los miles de testimonios y pruebas documentales de la separación forzosa de por vida de sus familias, hijos incluidos, de aquellos que se nieguen a trabajar para Cuba y regresar de inmediato. No es un asunto salarial, sino mucho más amplio, por ello Cuba ha sido acusada de practicar la esclavitud, también en tres ocasiones por el Parlamento Europeo”, agregó.
De acuerdo con el reporte de Le Télégramme, Gaël Roblin, concejal municipal de Guingamp, se reunió con Otto Vaillant, embajador cubano en Francia, y con la número 2 de la embajada, Gisele Pérez Gómez, para discutir sobre el ofrecimiento de Cuba de enviar médicos a esa nación.
Lors de @FetedelHumanite j’ai remercié @otto_vaillant et Gisèle Perez Gomez de @EmbaCubaFrancia pour leur offre de fournir des soignants de #Cuba à l’hôpital de #Guingamp et ailleurs en #Bretagne . L’offre tient toujours au moment où les menaces sont fortes contre nos hôpitaux ! pic.twitter.com/XkGvmMMAed
— Gael Roblin (@gaelroblin) September 17, 2023
“Me confirmaron que su oferta seguía vigente y que la habían discutido con sus autoridades cubanas y con el sindicato de salud de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Todo lo que se necesita es un decreto del gobierno francés para que, como durante la pandemia de Covid-19 en Martinica, Guadalupe y San Pedro y Miquelón, el personal médico cubano se despliegue urgentemente “, expresó Roblin.
Como es habitual en el discurso oficialista, se refirieron a la escasez de personal en esas regiones como una oportunidad para los médicos cubanos.
“Discutimos una futura visita de las autoridades cubanas a funcionarios electos de todas las partes en Bretaña para medir el alcance de las necesidades médicas y considerar otra cooperación“, agregó el concejal.
Larrondo también indicó que “la idea de llevar este esclavismo a Francia” llega de la mano del ahora concejal Gaël Roblin, quien fue detenido y condenado a tres años de prisión en 2004, junto con 11 presuntos miembros del Ejército Revolucionario Bretón (ARB), por conspiración criminal, relacionada con hechos de fondo de atentados terroristas
“Todo un referente para llevar el esclavismo de Cuba a Bretaña, que esperamos nunca se concrete”, concluyó el presidente de PD.