MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dio luz verde este jueves a 66 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que ahora suman 9.546 las entidades de este tipo aprobadas desde el año 2021.
El MEP anunció la aprobación de las nuevas solicitudes en su canal de Telegram, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias EFE.
Del nuevo grupo de mipymes aprobadas, 62 son privadas y cuatro son estatales, indicó el MEP.
Según la información difundida, la mayoría de las nuevas mipymes operarán en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, el transporte de pasajeros y la producción de materiales de la construcción. Algunas de ellas también se dedicarán al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, y las actividades de programación informática.
El listado publicado por el MEP también precisa que otras de las mipymes aprobadas este jueves tendrán como labor la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos, aceites y grasa de origen vegetal y animal, y productos de panadería; la fabricación de muebles y la gestión de discotecas, pistas de baile y organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas y eventos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron prohibidas en Cuba desde 1968 y readmitidas en 2021 como tabla de salvación del régimen debido a la severa crisis económica y alimentaria que atraviesa la Isla.
No obstante, las 66 nuevas empresas anunciadas por el MEP se insertan en un desfavorable escenario económico marcado en semanas recientes por el proceso de bancarización de la economía impuesto por el Gobierno cubano.
Actualmente, las mipymes comparten un escenario económico de corte centralizado con la empresa estatal socialista (la principal para el Gobierno), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Tras el auge de la aprobación de las mipymes en el país, activistas y periodistas independientes han denunciado que funcionarios del régimen e incluso represores se esconden tras las nuevas empresas, presentadas a la comunidad internacional como “sector privado” en la Isla.
Recientemente, CubaNet publicó un perfil sobre Julio Martínez Ramírez, exdirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC), actualmente socio de la mipyme Gran G S.R.L.
Martínez Ramírez forma parte de la oleada de defensores del régimen cubano ―algunos incluso agentes de la Seguridad del Estado, militares o dirigentes partidistas― que han pasado a formar parte del nuevo sector privado en la Isla.
Por otro lado, las mipymes han introducido en el mercado nacional productos que escaseaban o que no existían en la Isla a precios denunciados como “exorbitantes” por una parte de la población.
Aunque están reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias, las mipymes no pueden constituirse en esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.