Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen cubano advierte que dolarizará parcialmente la economía

Régimen cubano advierte que dolarizará parcialmente la economía

SAN LUIS POTOSÍ, México.- En el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primero ministro cubano Manuel Marrero anunció nuevas medidas encaminadas a gestionar las divisas, con el objetivo de dolarizar parcialmente la economía.

Con vistas a “recuperar el valor del peso cubano”, Manuel Marrero Cruz informó este miércoles, durante la durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que recogerán el “exceso de circulante” del peso, avanzarán en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de bancarización, e incrementarán “la recaudación tributaria y fiscal”.

Con las nuevas medidas, que derogan la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), se introduce un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales y la aprobación de esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores-

También se acordó la obligatoriedad de que todas las transacciones a lo interno de la economía se realicen en CUP, exceptuando la Zona de Desarrollo Económico del Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, entidades extranjeras y otras que se aprueben.

Entre las medidas puntuales anunciadas por el funcionario se hallan: establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal; implementar de manera gradual y selectiva, los cobros en divisas a los servicios portuarios; aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades, como el turismo.

El régimen y las divisas

De esta manera, el régimen prohibirá que los negocios privados -con escasas excepciones- cobren sus productos en divisas y permitirá que se pueda cobrar en moneda extranjera en efectivo dentro del sector turístico. La medida de permitir cobros en divisa se había prohibido hasta el momento porque contribuía a la “dolarización de la economía y va en contra del proceso de bancarización”. 

“No podemos seguir permitiendo que entren tantas mercancías y sigamos cobrando en moneda nacional. Por tanto hay que establecer cobros en las fronteras”, expresó Marrero en su intervención.

El primer ministro cubano insistió, además, en que el mercado informal de divisas, “ilegal”, debe finalizar.

Para reducir la brecha cambiaria en la economía, dijo, deberán administrar “los desequilibrios”, pues “ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios”. “Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”.

Sin indicar soluciones precisas, volvió sobre una presunta “economía de guerra” que los obliga a “transitar por ese camino para poder lograr que un día el peso cubano recupere su valor”.

Las mipymes afectadas

Al referirse a la actividad de comercio exterior, el primer ministro aseguró que se evaluaron los resultados de las operaciones de exportación o importación a las formas de gestión no estatal (FGNE).

Marrero reveló que el pasado año este sector no estatal importó mercancías por valor de 1.300 millones de dólares, y hasta junio de este año lo habían hecho por 936 millones de dólares.

Según opinó el ministro, como el Estado no vende dólares a estos comercios, ellos lo consiguen en el mercado informal y se genera “una espiral incontrolable de demanda de divisas”.

A partir de ello, decidieron cerrar esta facultad de importación a 24 de las 73 empresas aprobadas, debido a “bajo nivel de actividad y mal funcionamiento”.

También aprobaron ordenar las nomenclaturas de importación y exportación, condicionar el servicio al certifico de no adeudo fiscal, implementar los cobros y pagos de las FGNE desde cuentas en bancos cubanos y declarar el origen de los fondos de las FGNE.

Además, al referirse a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), admitió que los productos allí vendidos tienen precios más altos que en las mipymes pero consideró “injusta” esa comparación. 

“Tienen que ir a mercados más lejanos a comprar los recursos, a precios mayores por problemas con el pago a los proveedores, y no trabajan con el mercado ilegal de divisas sino con la tasa a 1 CUP por 120 dólares”, aseveró.

Las nuevas medidas

Este fin de semana, el Consejo de Estado de Cuba aprobó seis decretos-leyes destinados a actualizar las normativas jurídicas para los actores económicos no estatales en el país. Estas nuevas disposiciones abarcan áreas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Fueron aprobados los proyectos de decretos-leyes modificativos del Decreto-Ley 44 Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia; el Decreto-Ley 46 Sobre las mipymes, y el Decreto-Ley 47 Sobre las Cooperativas no Agropecuarias, entre otros.

Según el Gobierno cubano, estas modificaciones son el resultado de “un amplio proceso de consulta con las entidades involucradas, lo que permitió una evaluación integral de su contenido y la inclusión de diversos criterios para perfeccionar y fortalecer la calidad de las propuestas”. De acuerdo con las autoridades, estas medidas facilitarán un mayor ordenamiento y regulación de la economía no estatal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments