Home Cuba Régimen crea contingentes de estudiantes para enfrentar “ilegalidades e indisciplinas sociales”

Régimen crea contingentes de estudiantes para enfrentar “ilegalidades e indisciplinas sociales”

0
Régimen crea contingentes de estudiantes para enfrentar “ilegalidades e indisciplinas sociales”
Régimen crea contingentes de estudiantes para enfrentar “ilegalidades e indisciplinas sociales”

SLP, México.- El régimen cubano creó brigadas de jóvenes estudiantes de preuniversitario y universidad para “enfrentar” los precios considerados abusivos, las “ilegalidades” y las “indisciplinas sociales”.

Según reseñó el diario oficialista Granma, el contingente Pedro Martínez Brito, de Ciego de Ávila, está integrado por unos 150 estudiantes de varias instituciones educativas.

“Visitarán establecimientos, entidades y mipymes para evaluar cómo se están implementando las medidas aprobadas por el Gobierno Revolucionario: el uso de las redes sociales, de la plataforma EnZona, los pagos por Transfermóvil, el control sobre la evasión de impuestos…”, refirió Granma.

El secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojedainte, detalló en Facebook que el contingente está integrado por jóvenes de los preuniversitarios del territorio, la facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Máximo Gómez Báez y otras instituciones educativas, y en la labor que en ellos delega el Gobierno estarán acompañados por inspectores, profesores y otros.

“Tienen la misión de contribuir al enfrentamiento de precios abusivos, ilegalidades e indisciplinas sociales. Confiamos siempre en el aporte de nuestros jóvenes”, dijo en la red social.

En un panorama donde dominan la escasez y la inflación, el régimen busca establacer un estricto control de los precios en vez de ofrecer soluciones para la grave crisis económica por la que transita el país.

En los últimos meses ha emprendido una embestida contra las mipymes y ahora utiliza a los estudiantes, agrupados en contingentes, para ello.

 El gobierno cubano ha impuesto multas que alcanzan un monto 348 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) en tan solo dos meses por incumplir el tope de precios.

Entre el 15 de julio y el 19 de septiembre, se impusieron 137.391 sanciones tras realizar 222.300 inspecciones a negocios, según declaraciones de la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, durante el último Consejo de Ministros, cuya fecha no se especificó.

Otras “acciones de control” realizadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) han incluido la verificación del cumplimiento de la Resolución 93 de la entidad, que obliga a poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor.

En septiembre decretaron, por incumplir con esta resolución, 58 cierres de estable­cimientos,17 retiros de la Autorización Comercial, y 384 multas por un importe total de 1.044.515 pesos.

La normativa del MINCIN, así como las subsecuentes medidas ante su incumplimiento, se insertan en el proceso de bancarización de la economía lanzado por el castrismo en agosto del 2023.

El economista Elías Amor ha calificado la medida como un “trastoque en el ámbito de las pequeñas y marginales relaciones económicas” en Cuba y la describió como un “ejercicio de represión económica”.

El experto sostuvo que la obligatoriedad del uso de instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, en particular, los medios de pagos electrónicos, supone un esfuerzo organizativo para muchos actores económicos, sobre todo los privados y de dimensiones más reducidas.

Exit mobile version