Monday, January 27, 2025
Google search engine
HomeCubaRégimen condena a un cubano a 15 años de prisión por "tráfico...

Régimen condena a un cubano a 15 años de prisión por “tráfico de drogas”

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial de La Habana condenó a 15 años de privación de libertad a una persona hallada culpable de posesión, comercialización y distribución de sustancias ilícitas, entre ellas cannabinoides sintéticos y hachís, de acuerdo con un reporte del Noticiero de Televisión (NTV). 

La sentencia se dictó tras un juicio celebrado por el Tribunal Provincial Popular de la capital, en el que, según las autoridades, se presentaron pruebas testificales, documentales y periciales, y 45 personas resultaron vinculadas a delitos relacionados con drogas.

De acuerdo con el reporte, el acusado fue detenido “in fraganti en la vía pública” gracias a la actuación del jefe de sector y oficiales de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) del municipio Diez de Octubre. 

Durante el registro domiciliario, las autoridades encontraron “una suma considerable de dinero, una pesa digital y otros bienes empleados” en las actividades ilícitas. 

El fiscal del caso, citado por el diario oficial Granma, resaltó factores agravantes del delito como el manejo de grandes cantidades de drogas, la participación de menores y la reincidencia del acusado. Estas circunstancias, según explicó la fiscal en declaraciones a la prensa, pueden conllevar penas más severas: “Nosotros tenemos en nuestro Código Penal (…) si se trata de cantidades excesivamente grandes, si se trata de un tráfico internacional, si se utilizan personas menores de edad (…). Todas esas circunstancias agravan el marco sancionador”.

Las autoridades citadas por la prensa oficial describieron el juicio como “ejemplarizante”. Según el reporte del NTV, “en el proceso penal se cumplieron con las garantías legales y el debido proceso durante la fase investigativa del expediente de fase preparatoria se cimentaron con las garantías procesales del imputado sobre las bases de lo que expresa la Constitución de la República”.

La sanción de 15 años de prisión fue calificada como “proporcional”, “justa” y “adecuada” por el tribunal. “Entendemos que es una sanción proporcional, una sanción justa y adecuada atemperada a la elevada lesividad de los actos que usted cometió”, se escuchó decir a una voz oficial durante la lectura del fallo en el NTV.

Granma también reportó que el juicio incluyó a 45 personas vinculadas a delitos relacionados con drogas, y que las acciones ilegales del acusado se llevaron a cabo “con fines de enriquecimiento personal”. 

Este juicio ejemplarizante se enmarcó, según el reporte televisivo, en el contexto del “Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito en Cuba”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments