El activista cubano Adrián Curuneaux Stivens fue condenado a siete años de cárcel por su intento de visitar al artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara en mayo de 2021. Esta condena se suma a una anterior de cuatro años, por lo que pasaría 11 años en prisión.
El vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República fue acusado de atentado y desacato tras un enfrentamiento con agentes del Ministerio del Interior en una visita al Hospital Clínico-Quirúrgico “Calixto García”.
La nueva sentencia, emitida por el Tribunal Municipal Popular de lo Penal de Centro Habana, unifica las condenas por dos delitos de atentado y desacato en un total de siete años de privación de libertad, informó CubaNet.
Según el fallo, Curuneaux agredió a los agentes de seguridad y se negó a apagar su teléfono móvil mientras grababa los acontecimientos en el hospital. Además, durante su traslado a la unidad policial, profirió frases contra los dictadores Fidel y Raúl Castro y mordió a uno de los agentes.
En abril pasado, el opositor había sido sentenciado a 4 años de privación de libertad por el delito de lesiones. Su hijo, Luis Enrique Fajardo Nápoles, recibió la misma pena.
Antes, en marzo de 2021, fue condenado a un año de prisión por el delito de atentado, sanción que cumplió en régimen de libertad provisional.
Sin embargo, dos meses después fue detenido nuevamente cuando intentaba visitar al “artivista” y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, por lo que estuvo recluido en la prisión de Valle Grande durante un año y seis meses, hasta su liberación, en noviembre de 2022.