Unas 12 personas fueron procesadas por robar azúcar en el central Mario Muñoz de la provincia de Matanzas.
Siete eran trabajadores del propio central y sustrajeron el producto durante sus turnos de trabajo o colaboraron con los delincuentes que extraían el azúcar de los almacenes.
De ellos unos cinco fueron condenados a la cárcel, mientras el resto recibió sanciones que van desde la reclusión domiciliaria hasta multas en dependencia del valor de lo robado.
Además, a estas sanciones se añade trabajo correccional sin internamiento bajo la supervisión del juez de ejecución y otras organizaciones pertinentes, informó el medio de prensa oficialista Girón.
Los delitos castigados fueron: hurto, que representa el 61 % de los casos; robo con fuerza, receptación y apropiación indebida. Aquellos delitos más graves, que conllevan penas superiores a ocho años de privación de libertad, son juzgados por salas provinciales.
Señala el periódico que las autoridades lograron recuperar todo el producto sustraído.
Uno de los casos reseñados fue el de un trabajador de 23 años, empleado como custodio del central, que colaboró con delincuentes para sustraer sacos de azúcar. Su sentencia fue de cuatro años de cárcel, aunque su pena se ajustó al límite mínimo debido a la carencia de antecedentes penales, su cooperación y buen comportamiento.
Esta oleada de robos en el central azucarero responden a la aguda crisis económica que vive la isla y que genera un aumento de acciones delictivas.
A finales de marzo pasado un custodio del central “Urbano Noris”, de Holguín, murió intentando sacar azúcar de una de las máquinas de molida que estaba detenida.
Iosbel Olivera Mesa, de 36 años y padre de familia “se encontraba en un área que no estaba funcionando en un primer momento, y al entrar en operaciones el sinfín de segunda, ocurrió el lamentable accidente”, dijeron las informaciones oficiales.
“Olivera Mesa sufrió lesiones incompatibles con la vida, y gracias al esfuerzo de los trabajadores de la fábrica, y especialistas del Ministerio del Interior, se logró recuperar el cuerpo para la realización de la necropsia, y posterior velatorio familiar”, añadieron.