Habrá “subidas salariales” para los sectores educación y salud en 2024, declaró la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros del país durante el año próximo.
Cruz no dio detalles sobre los aumentos, pero dijo que significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos.
La viceministra del régimen reconoció que hay “tensiones en la economía”, con un elevado déficit presupuestario.
Durante el año 2023 se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, añadió.
De acuerdo con la funcionaria, durante 2024 habrá “un fuerte control fiscal” sobre las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.
Se prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como la eliminación de exenciones de impuestos a estas y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.
Los sectores de salud y educación, donde trabajan miles de personas en la isla, han sido de los más golpeados por la crisis económica, generada, en gran medida, por la implementación, hace tres años, de la llamada Tarea Ordenamiento, cuyos efectos fueron negativos sobre la economía y la sociedad cubana.