MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano informó este jueves sobre cambios en la circulación vehicular en La Habana desde hoy y hasta el venidero 18 de septiembre con motivo de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.
Según autoridades de la Isla, resulta necesaria la aplicación de medidas organizativas para garantizar una movilidad segura durante el desarrollo del evento, que sesionará en la capital entre viernes y sábado.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informó que durante los días señalados, a partir de las 06:00 am y hasta que culminen las actividades, se aplicarán cierres operativos, desvíos y prohibiciones de parqueo en las vías siguientes:
- Avenida Van Troy, desde la entrada a la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí hasta la Avenida Boyeros.
- Avenida Boyeros, desde la entrada al Reparto 1ro. de Mayo hasta la calle 290.
- Calle 290, desde Avenida Boyeros hasta la Carretera de Murgas.
- Carretera de Murgas, desde 290 hasta la Avenida Proyecto 3.
- Avenida Proyecto 3, desde la Carretera de Murgas hasta la Rotonda de la CUJAE.
- Calle 114, desde la Rotonda de la CUJAE hasta la Autopista Pinar del Rio.
- Autopista Pinar del Rio, desde la calle 114 hasta Avenida 23.
- Avenida 23, desde el Puente de la Novia del Mediodía hasta la calle 146.
- Calle 21, desde 25 hasta 146.
- Calle 146, desde 25 hasta 5ta. Avenida.
- Calle 10, desde 5ta. Avenida hasta 31.
- Calle Línea, desde el túnel hasta Paseo.
- Avenida Paseo, desde Malecón hasta Boyeros.
- Malecón, desde el túnel de 5ta Ave hasta Peña Pobre.
- Prado, desde Malecón hasta Dragones.
- Ave de los Estudiantes, desde Peña Pobre hasta Prado.
- Zulueta, desde la Ave de los Estudiantes hasta Dragones.
Las autoridades del tránsito recomiendan, como vías alternativas, las calles y avenidas, 100, Vento, Vía Blanca, 26, 31, 41, 51, Salvador Allende, Zapata, Reina, Infanta, Línea y calle 23.
“Igualmente, a partir de las 06:00 am y hasta que culminen las actividades, se aplicarán cierres permanentes, desvíos y prohibiciones de parqueo, durante el viernes 15 y sábado 16 en 5ta Avenida, desde 190 hasta calle 2 en ambos sentidos de dirección y las calles 17ª, 17 y 13 que brindan acceso hacia 5ta Avenida”, añade la nota, difundida por medios estatales.
Asimismo, El cruce de la 5ta Avenida por las intersecciones de las calles mencionadas incluyendo los semáforos, se permitirá previo a la autorización de los agentes del orden.
Además de las restricciones al tráfico y los cambios en la organización del transporte, el cordón de seguridad impuesto por el régimen cubano en la capital ha traído consigo detenciones y medidas de reclusión domiciliaria contra activistas y otros miembros de la sociedad civil independiente.