SLP, México.- La activista y profesora cubana Omara Ruiz Urquiola denunció los actos de acoso que ha cometido el régimen contra su madre, a quien presionan para inducirla a cometer una ilegalidad con el fin de desalojarlos de su finca en Viñales.
A través de sus redes sociales, Urquiola puntualizó que funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) visitaron la finca de la familia en Viñales, Pinar del Río, para fabricar un caso en su contra, llevando a su madre a incurrir en una ilegalidad.
“No hace la semana de que estoy en España y ya se atrevieron a intentar confundir a mi madre para que cometa una ilegalidad que vaya en nuestra contra y, finalmente, tener ‘algo’ contra mí”, detalló la opositora y destacó que en su actuación erraron.
Con la intención de desacreditarla, el régimen opta por intimidar a su madre, que se mantiene en pie de lucha, “porque sabemos que lidiamos con asesinos“.
En su publicación, pormenorizó que adquirió la ciudadanía española por ser descendiente de personas con esta nacionalidad, en un proceso completamente legal que respetaba las leyes cubanas y las de España.
También expuso que evitó acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en Estados Unidos con el objetivo de no dar razones al régimen para prohibirle regresar a Cuba, aunque se lo hayan impedido varias veces.
“Soporté lo indecible para no acogerme a un estatus migratorio con carácter político, en mi caso sospechaba que podía ser usado como excusa para no dejarme regresar a mi casa. Las sospechas se hicieron certeza ante la inquietud de los emisarios y la ‘buena voluntad’ de los de enfrente”, apuntó.
Aunque las autoridades intentan usar argumentos para arrebatarle su propiedad, destacó que siempre ha obrado en el marco de la legalidad, y que cuenta con un poder notarial sobre la vivienda y animales en la “Finca Infierno”, ubicada en la CPA Antonio Maceo, Consejo Popular Cuajaní, municipio Viñales.
“A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte. No es difícil encontrarme, yo no me escondo, no debo nada. Tengan en cuenta que mientras más atenten contra mi madre, peor será mi respuesta”, declaró.
Sin claudicar ante el hostigamiento del régimen, Urquiola enfatizó que intentará llegar a su casa y no desistirá.
“A ustedes les van quedando dos opciones, o dejan de intentar lo imposible, o terminan lo que empezaron y me matan. Dicen que a la tercera va la vencida, quizás ahora tengan más suerte”, escribió.
El intento de desalojo
El 18 de noviembre de 2024 se presentaron en la Finca Infierno, ubicada en Viñales, Pinar del Río, representantes del Ministerio de la Agricultura en el municipio.
Encabezada por Jorge Miguel Martínez Hernández, la comitiva entregó a Isabel Urquiola, madre del usufructuario Ariel Ruiz Urquiola, la Resolución 174/24 que dictamina la extinción del usufructo otorgado al destacado científico y activista medioambiental.
La Delegación del MINAGRI en Viñales alega que Ariel Ruiz Urquiola no prorrogó el usufructo en la fecha establecida y que ha estado ausente por un periodo mayor a los 6 meses, además de incumplimiento de contrato.
La Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) es quien certifica la ausencia en territorio nacional del Dr. Urquiola, a pesar de ser ellos mismos quienes ordenaron Prohibición de Entrada al usufructuario.
El MINAGRI ha incumplido todos los acuerdos de trabajo para el sostenimiento del usufructo. No obstante, la finca funciona.
Además, obvian que Omara Isabel Ruiz Urquiola posee un poder notarial vigente sobre la vivienda y los animales. A ella tampoco la ha dejado entrar al país la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería.
Isabel Urquiola, a pesar de sus 77 años, ha logrado mantener viva la finca. El especialista en pecuaria parte de la comitiva avaló el buen estado de los animales.
Los funcionarios del MINAGRI han intimidado a los campesinos de la zona para que no asuman el ganado en sus fincas. Casi todas las vacas están embarazadas, pretenden llevarlas al matadero para torturar a la familia Urquiola por sus lazos afectivos con sus animales.
Isabel Urquiola no firmó la Resolución y les informó que defenderá la casa de su hijo y los derechos de sus animales hasta con su vida.
Se trata de una profesora de Biología jubilada, con larga trayectoria como educadora y ganado prestigio social.