Leticia Ramos Herrería, líder del movimiento Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, fue detenida y multada por la Seguridad del Estado el pasado viernes.
La opositora fue detenida el pasado viernes tras salir de la sede nacional del grupo opositor, situada en el barrio capitalino de Lawton, y fue pasando por varias unidades policiales de La Habana y Matanzas, en un proceso que duró casi siete horas.
Ramos Herrería relató a Martí Noticias que los agentes la llevaron al cuartel de la Contrainteligencia en Matanzas, donde fue recibida por el jefe de ‘Enfrentamiento’ de la provincia y dos oficiales, identificados como Ramón y Juan Carlos. En este encuentro, le impusieron una nueva acta de advertencia y la amenazaron con encarcelarla si continuaba con sus actividades opositoras.
A pesar de las amenazas, Ramos Herrería reafirmó su compromiso con su lucha política, declarando que “mientras tenga un soplo de vida, voy a seguir en mi lucha contra el régimen cubano”.
La líder de las Damas de Blanco también denunció que desde las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), las autoridades le han restringido la movilidad, impidiéndole salir de su ciudad de residencia, Cárdenas, sin una notificación oficial que lo justifique.
Ramos Herrería enfatizó en que, a pesar de no tener ningún documento legal que limite sus movimientos, se le ha prohibido salir de su casa en varias ocasiones.
Además, las autoridades le han prohibido mantener contacto con la líder nacional de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtiéndole que enfrentaría represalias si continuaba participando en actividades relacionadas con el movimiento.
Leticia Ramosha sido objeto de asedio constante por su labor en defensa de los derechos humanos; debido a su activismo ha enfrentado detenciones, golpizas y multas.
Ramos Herrería pertenece a las Damas de Blanco, movimiento ciudadano de oposición fundado en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.
El movimiento, que reúne a esposas y a otras familiares de presos políticos, se hizo célebre por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano en demostraciones públicas de protesta que han sido fuertemente reprimidas por las autoridades.
En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.