Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRégimen admite que población cubana cae a menos de 10 millones de habitantes

Régimen admite que población cubana cae a menos de 10 millones de habitantes

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este viernes, el Gobierno cubano admitió que la crisis migratoria ha afectado considerablemente la demografía cubana hasta llegar a una población de menos de 10 millones.

Según anunció en el parlamento cubano Juan Carlos Alfonso, vicejefe primero de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el “cálculo” tomó en cuenta la crisis migratoria sin precedentes de los últimos tres años, así como los fallecimientos.

De acuerdo con los datos aportados por el funcionario, considerando a los cubanos que emigraron pero que han mantenido su residencia, por pasar una parte del año en la isla o por haber pedido una prórroga desde el extranjero, el dato se eleva a poco más de los 10,05 millones de cubanos hasta 2023 (10.055.968 personas).

Además, si se atienen a la contracción del número de nacimientos y continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, en la actualidad la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes.

Este número representa una caída del 10,1% con respecto a los residentes en 2020 y son parecidos a los que había en Cuba en 1985, alertó el funcionario. La tendencia apunta a que seguirá decreciendo la población.

 Los habitantes de Cuba en 2024 son muchos menos que los 11,1 millones de 2021, según las primeras cifras ofrecidas desde el censo de ese año.

¿Quiénes emigran?

Alfonso Fraga reconoció que la población comprendida en las edades de 15-59 años es la que más emigra. Ese grupo descendió “en más de 800.000 personas llegando al 59.5%. En consecuencia, aunque también disminuyen en forma absoluta, proporcionalmente aumentan su peso en la estructura poblacional los de 0-14 (16.1%) y 60 años y más (24.4%)”.

Según las cifras oficiales, hay poco más de 1,2 millones de cubanos “fuera del país” desde 2021 y el 75 % ya no son residentes en la Isla.

Los mayores decrecimientos se registran en La Habana, Cienfuegos y Mayabeque; los menores, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, dijo. “En general, las provincias y municipios que más decrecen son los de la región centro-occidental”. 

Por su parte, los municipios que más decrecen son Plaza de la Revolución (+35% de la población con 60 años o más), Camagüey y Playa.

“En específico, para el 2023 y los 10.055.968 habitantes calculados, se tienen 304.717 menos mujeres en edad fértil (15-49 años), de las que más del 70% están en edades más reproductivas (15-39 años)”, refirió.   

Esa realidad, expuso, incidirá en la continua contracción del número de nacimientos que se registran en los últimos años y que en 2024 debe estar por debajo de los 80.000, la cifra más baja desde 1959. 

Esta situación demográfica, en consecuencia, redunda en una economía envejecida, “caracterizada por el alto costo, para la sociedad y la familia, de una atención y cuidado a la creciente población adulta mayor, incrementando el costo de los programas sociales con peso en la seguridad y asistencia social y una menor base para la renovación de los recursos laborales del país y sus territorios”.

La crisis demográfica

Un estudio demográfico independiente, realizado por el destacado economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, reveló que la población de Cuba ha disminuido un 18% entre 2022 y 2023, situándose en 8,62 millones de personas.

Este análisis, al que tuvo acceso la agencia EFE, busca cuantificar el impacto del éxodo masivo que ha afectado al país desde 2021, principalmente por motivos económicos, y suplir la carencia de estadísticas oficiales.

El estudio se basa en los datos de cubanos que emigraron a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, sumando 738.680 personas, según información de las autoridades estadounidenses, que incluye visados, paroles y llegadas irregulares. Albizu-Campos extrapola estos números para estimar el total de migrantes, considerando el porcentaje de cubanos que emigran a Estados Unidos con respecto al total de personas que dejan el país rumbo a cualquier destino, que para 2022 y 2023 el autor estima en un 33% tomando como base las tendencias de años anteriores.

La cifra resultante es de 1,79 millones de migrantes para el período 2022-2023, un número sin precedentes en la historia reciente de Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments