AREQUIPA, Perú – Aunque no fue escrita en Cuba o inspirada en la realidad actual de la Isla, bien pudo haberlo sido.Pocos textos logran captar, y explicar, el trasfondo de las calamidades que han aquejado al pueblo cubano por 65 años ya.
Los vicios y naturaleza de la dictadura castrista y su sistema comunista quedan al descubierto tras la lectura de Rebelión en la granja. Publicada en 1945, la obra es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell, considerada casi desde su creación como un clásico de la literatura moderna.
Sus páginas muestran una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo llevándolo hacia un tipo de autoritarismo.
En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.
A los cubanos el tema de Rebelión en la granja nos puede sonar familiar. Si se piensa en cómo Fidel Castro y sus revolucionarios derrocaron a la tiranía de Batista en 1959 y posteriormente dieron vida a un régimen dictatorial todavía más oprobioso y cruel, es claramente la misma fórmula.
Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, se posicionó con obras como Rebelión en la granja y 1984 contra el totalitarismo tanto nazi como soviético.
En la novela el autor muestra una visión crítica sobre el desarrollo que tuvo en 1917 la Revolución rusa. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.
Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética.
Por esta razón Rebelión en la granja ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.
La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de la década de 1950.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.