Tuesday, September 24, 2024
Google search engine
HomeCubaReanudan producción de test de embarazo en Cuba

Reanudan producción de test de embarazo en Cuba

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus (CIGBSS) reanudó la producción de tiras para el diagnóstico temprano del embarazo, después de un tiempo sin ofertarse en las farmacias cubanas.

HeberFast Line MaterniTest II se repartirá en las farmacias del país durante las próximas semanas, aseguró Enrique Rosendo Pérez Cruz, director del CIGBSS, al medio oficialista Granma.

Se ofertará un total de 120.000 unidades del producto que usa anticuerpos monoclonales específicos contra la Gonadotropina Coriónica Humana, una hormona producida por las mujeres embarazadas y que es detectada a partir de muestras de orina.

Este año esperan elaborar unas 270.000 en total, que, aunque la nota celebra la cantidad, representa una ínfima parte del total de mujeres que podrían requerirlo, si se tiene en cuenta que en la Isla hay más de dos millones de mujeres en el rango comprendido entre 15 y 45 años de edad.

Según refirió el directivo de la empresa, la producción del método de detección del embarazo se había detenido por falta de liquidez para pagarles a los proveedores. Con ello muchas mujeres cubanas se quedaron sin opciones para conocer de forma temprana si estaban embarazadas y planificar si continuar o no con la concepción.

Las tiras son elaboradas en Sancti Spíritus y se distribuirán en todo el país.

Entre la falta de métodos anticonceptivos, una deficiente educación sexual y el nulo acceso a tests de embarazo, los índices de fecundidad en adolescentes han aumentado considerablemente.

La tasa de embarazo en la adolescencia fue de 19,7% en 2023, la cifra más alta de los últimos años, por encima del 17,8 % de 2022.

El pasado año, las cifras más elevadas se concentraron en Granma, Isla de la Juventud, Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus, provincias con valores por encima de la media nacional.

Tan solo en Sancti Spíritus en 2023 hubo 420 adolescentes menores de 18 años que tuvieron hijos y la mayor cantidad correspondió al grupo de 13 a 15 años de edad.

De los más de 400 neonatos de esa provincia ingresados el pasado año en las unidades de Cuidados Intensivos con antecedentes de un CIUR, el mayor porcentaje de ellos lo aportaron madres entre 13 y 15 años de edad, según la prensa.

En estas circunstancias, la adolescente puede enfrentar riesgos de aborto, sangrado, infecciones, enfermedades hipertensivas y anemias y hasta la muerte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments