SAN LUIS POTOSÍ, México.- Simpatizantes del régimen cubano realizaron este martes un acto de repudio en Matanzas, en el reparto Playa, luego de que apareciera un cartel antigubernamental en esa zona.
En una franja de la playa conocida como El Tenis, en el muro, cubanos escribieron la consigna “Díaz-Canel, singa’o”.
Sin embargo, al mediodía de este martes, personas enarbolando la bandera cubana y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se plantaron frente al pedazo de concreto donde figuró desde el lunes el letrero.
Maestros, estudiantes y dirigentes se presentaron ahí, con fotos de Fidel Castro, para realizar un “acto de apoyo revolucionario”.
En “representación de todos los cubanos”, según expuso la emisora oficialista Radio 26, el puñado de matanceros mostró su repudio a la pintada que expresaba el descontento de muchos.
Con letras de gran tamaño, el cartel fue pintado en el contexto de protestas contra la dictadura que se desataron el domingo en varias zonas cubanas.
La frase, que suele replicarse en momentos de insatisfacción popular, fue un claro reclamo contra la mala gestión gubernamental de Díaz-Canel.
Este domingo 17 de marzo Santiago de Cuba salió a las calles a pedir “Corriente y comida”. Dirigentes del Partido Comunista intentaron, desde la azotea de una casa, aplacar las protestas del cubano que exigía sus derechos y algo tan básico como la alimentación.
También decenas de bayameses marcharon por varias arterias de la ciudad en la tarde noche de ese día tras la manifestación acontecida en Santiago de Cuba, y gritaron enérgicamente “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”. Caminaron por la calles de la ciudad junto a una fuerte presencia policial y mostraron así su descontento por una situación que los ha llevado al hartazgo.
En Santa Marta, por su parte, un pueblo matancero situado a la entrada de Varadero, una transmisión en vivo dejó ver cómo los vecinos del lugar desfilaban por la vía principal a oscuras, al ritmo de un fuerte toque de calderos.
Este lunes volvieron a registrarse algunas protestas, como la ocurrida en el distrito “José Martí”, de Santiago de Cuba. La manifestación fue aplacada por boinas negras; pero es reflejo de que sigue encendida la llama del pueblo cubano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.