Saturday, January 11, 2025
Google search engine
HomeCubaRatifican cadena perpetua para el asesino de una familia en Matanzas

Ratifican cadena perpetua para el asesino de una familia en Matanzas

El crimen, que sucedió en mayo de 2023, conmocionó a toda la comunidad por la saña con que fue perpetrado.

MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Supremo Popular (TSP) ratificó la pena de privación perpetua de libertad impuesta a Víctor Luis Hozman Reyes, autor confeso del brutal asesinato de tres personas —un niño de siete años y sus padres— en la finca El Resplandor, ubicada en el reparto Bellotex, en el consejo popular Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas. 

El crimen, que sucedió en mayo de 2023, conmocionó a toda la comunidad por la saña con que fue perpetrado.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular examinó el recurso de apelación interpuesto por Hozman Reyes, quien “de manera intencional y con el empleo de instrumentos contundentes y cortantes ocasionó la muerte a las tres personas de una forma despiadada”, tal como informó este jueves el Canal Caribe de la Televisión Cubana. 

Tras cometer el triple homicidio, el victimario permaneció en la propia vivienda de las víctimas, “ingirió bebidas alcohólicas y se llevó consigo una significativa cantidad de dinero y varias pertenencias”.

En la audiencia, los jueces valoraron pruebas documentales, testificales y periciales que confirmaron la culpabilidad de Hozman Reyes por tres delitos de asesinato y uno de hurto. La legislación penal vigente en Cuba establece que el asesinato puede sancionarse con penas que van de 20 a 30 años de privación de libertad, prisión perpetua o, incluso, la pena de muerte. 

Finalmente, se ratificó la condena de cadena perpetua dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas.

En la sesión celebrada en Matanzas, el Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Provincial Popular de Matanzas y confirmó la sanción de privación perpetua de libertad.

El niño fallecido, de siete años, fue asesinado junto a su madre y su padre, identificados como Linet Lucía Medina Guevara y Maykel González Medina. Según testimonios, ambas víctimas conocían al agresor desde hacía años. Hozman Reyes, exmilitar y dueño de un taller de mecánica en la misma localidad donde perpetró el crimen, fue detenido en mayo de 2023 en Playa Jibacoa, provincia de Mayabeque, cuando intentaba huir del país.

Con el fallo del Tribunal Supremo Popular, queda firme la sentencia de cadena perpetua contra Hozman Reyes y se establece así la máxima sanción permitida por la justicia cubana para un delito que, según las propias autoridades, fue cometido con extrema crueldad. 

La sentencia, indican las autoridades, no admite ulterior recurso. En los próximos días se notificará por escrito a las partes implicadas, de acuerdo con el reporte del Canal Caribe.

El crimen, que conmocionó a la Isla y particularmente a Matanzas, fue uno de los picos de inseguridad vividos en el país en 2023. Organizaciones independientes han señalado que la ola de violencia en Cuba se ha disparado en los últimos años, a la par de las condiciones sociales y económicas adversas que enfrentan los cubanos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments