Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
Como una herramienta esencial para promover a la mayor de las Antillas como destino fílmico a nivel mundial, calificó el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana al reciente acuerdo del Consejo de Ministros que ratifica el rango gubernamental de la Comisión Fílmica Cubana.
A decir del titular del ICAIC, la normativa del máximo órgano de Gobierno en nuestro país, publicada este 22 de noviembre en la Gaceta Oficial de la República, constituye un importante apoyo para el desarrollo del cine y el audiovisual en Cuba.
Estas decisiones que se toman hoy, y que forman parte de una política de atención al Cine cubano, para lo cual se creó un Grupo de Trabajo Temporal en el Consejo de Ministros, le dan un mayor rango a todas estas maneras, herramientas, acuerdos y formas de poder atender al fenómeno del arte e industria cinematográficos.
El estatus gubernamental de la Comisión Fílmica Cubana dota a este órgano en particular, y al cine cubano en general, de nuevas prerrogativas para actualizar la industria de llamado séptimo arte en nuestro país y promover su desarrollo.
Establecer la Comisión Fílmica con rango gubernamental significa, entre otras cosas, promover el destino cinematográfico cubano, asumir que la experiencia de 65 años de trabajo del ICAIC son útiles para coproducir, realizar, asesorar producciones cinematográficas, para desarrollar capacidades industriales y de producción que permitan impulsar la realización cinematográfica en nuestro país.
Asimismo, el Acuerdo 9941 del Consejo de Ministros ofrece amparo legal al Fondo de Fomento del Cine Cubano e impulsa otras transformaciones necesarias en las dinámicas de producción cinematográfica y audiovisual en la Isla.
“Esta jerarquía que se le otorga a la Comisión Fílmica Cubana es muy importante dado que, por ejemplo, coloca en ley al Fondo de Fomento del Cine Cubano, es decir, incluye nuevas herramientas que permiten un mayor apoyo legal a la producción fílmica cubana desde otros destinos.
“Todo ello forma parte de un conjunto de medidas como, por ejemplo, la posibilidad de que las 65 productoras audiovisuales independientes que existen en el país, se conviertan, si así lo quisieran, en pequeñas o medianas Empresas Cinematográficas; significa haber logrado actualizar las formas de pago a las entidades estatales -reclamo de hace casi cuatro décadas- y con ello reconocer que el personal que trabaja en la producción de manera directa no debe estar sujeto a las escalas salariales actuales.
“Igualmente estamos hablando, por primera vez, de que el Ministro de Cultura sea el representante de un mandato gubernamental para citar al resto de los ministros y que participen activamente en los debates que tienen que ver con la industria del cine”.
No obstante, para el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Alexis Triana, el aporte más importante que hace la reciente decisión del Consejo de Ministros está relacionado con la promoción de la mayor de las Antillas como un destino fílmico.
“La promoción del destino cinematográfico cubano es la esencia matriz de esta Comisión fílmica. Ella promueve, ella busca nuevos espacios para poder insertar a Cuba en los mercados del audiovisual, pero, sobre todo, ella coordina esas labores.
Para nosotros es muy importante destacar que esta decisión está insertada dentro de la actualización de la Política de atención al Cine cubano por parte del Estado. Esta la estructura legal que nos permite, con rango gubernamental, una mayor promoción del destino fílmico cubano.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…
Visitas: 1